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martes, 23 abril, 2024
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Inician las obras en la calle Tacuba del Centro Histórico

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Por: ALMA RÍOS •

Las obras en la calle Tacuba iniciaron este 8 de enero a las siete de la mañana. El día anterior por la noche sólo se realizó “el acercamiento de equipo al sitio y se acordonó el área de trabajo”. En el lugar se realizará durante el mes de enero y desde la esquina de Tacuba con Allende hasta el Puente Viejo, ubicado a mitad de la calle a la altura del negocio denominado “Velasco”, la remoción de adoquín y sondeos para ubicar “las áreas hidráulicas y sanitarias”, precisó Luis Mario Báez, Jefe del Departamento de Planeación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Zacatecas.
Luego de “la apertura y cierre de todos los conceptos” que se están considerando durante este primer tramo, se proseguirá con una segunda sección en febrero que corresponde al lado oriente, desde la Fuente de los Faroles hasta el acceso al Mesón de Tacuba.
Durante la realización de los trabajos en enero, la circulación vehicular proseguirá en un solo carril en su sentido original. Mientras que las rutas de transporte urbano se conducirán por la avenida Hidalgo, “pero el flujo vehicular normal sigue en un carril liberado por la calle Tacuba y la avenida Hidalgo en las condiciones normales, cotidianas”, dijo.
Luego de concluir las obras en la primera mitad de la calle Tacuba, continuarán desde el Puente Viejo hasta la calle Aguascalientes, lo que sí implicará un cierre completo de la calle, precisó.

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Luis Mario Báez dijo que se encuentran aún en proceso de definirse quienes serán los Directores Responsables de Obra (DRO) tanto en la calle Tacuba como en la avenida Hidalgo, pero aseguró que no han iniciado los trabajos sin supervisión, pues “las mesas directivas de los colegios –de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Electromecánicos y Restauradores- están dándoles seguimiento puntual”.
Dijo que ayer a las nueve de la mañana integrantes de estas mesas directivas conjuntamente con personal de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Protección de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del estado y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) realizaron un recorrido en el que las instancias normativas “ya valoraron lo que estamos haciendo”.

Agregó que el plazo para dar a conocer los nombres de los DRO es este martes, e incluso que ya se tienen algunos pero no “oficializados”, por lo que se reservó el mencionarlos.
Respecto de la importancia de los Directores Responsables de Obra y sus observaciones sobre cuándo utilizar maquinaria pesada que puede dañar tanto los edificios como la estructura de la bóveda de más de 200 años de antigüedad que se encuentra en el subsuelo, comentó, “allí no hay bóveda, la bóveda pasa debajo de las casas. No tenemos riesgo en estos momentos de que exista maquinaria sobre ella porque solo atraviesa donde se hace la joroba en el Puente viejo”.

Dijo que la maquinaria pesada “únicamente se está utilizando en algunos puntos estratégicos para aflojar el adoquín; los trabajos posteriores ya son con cargadores frontales o cucharones que van a levantarlo en otro sentido”, y que las puntas de máquinas o ritters que están haciendo el desprendimiento no se están utilizando de manera perpendicular al pavimento sino horizontal, “para evitar la vibración de los edificios y es algo que está sancionado y verificado por los colegios y las dependencias normativas”.
Sobre el proyecto en su parte superficial, que también ha causado polémica y aun rechazo, y respecto el que dijo la alcaldesa Judit Guerrero se establecerían mesas para discutirlo sobre la marcha, agregó, “por supuesto que seguimos la instrucción que ella generó de establecer esa dinámica institucional con expertos en la materia”.

“Y sí es importante subrayar que el proyecto indiscutiblemente tiene que cumplir con recomendaciones de la Federación y con recomendaciones internacionales para lograr que el trazo de la fisonomía en superficie sea incluyente y que esté de acuerdo a las normas tanto de movilidad como de accesibilidad y en estas condiciones por supuesto que el peatón debe ser privilegiado”.
Esto respecto del ensanchamiento de banquetas y adecuaciones a los cruces peatonales, se ha dicho para ofrecer mayor seguridad a niños, ancianos y personas con discapacidad.
El funcionario añadió que el Ayuntamiento de la capital del estado ha establecido ya en su área de proyectos una coordinación tanto con el INAH como con la Junta de Protección de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas y los colegios de profesionistas ya mencionados para poder hacer un análisis “al cual estaremos invitando a algunas representaciones de los vecinos para poder participarles sobre las justificaciones que al respecto se tienen y valorar por supuesto la definición de los trazos al respecto”.
Precisó por lo pronto, que no ha habido modificación alguna al proyecto original al denominado “Circuito de la Plata”.
El Jefe del Departamento de Planeación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Zacatecas quiso manifestar a la población interesada en el tema, “que tengan confianza en que las obras y acciones se están desarrollando con todo el cuidado y con toda la atención y verificación tanto por personal del Ayuntamiento como por gente de las instituciones que están involucradas, y decirle a la ciudadanía que estamos realizando las cosas con mucho cuidado, con mucha atención y con mucha pulcritud”.

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