13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se acentuará la desigualdad social, prevén

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Los ricos son más ricos y los pobres cada vez más pobres en la entidad
  • Sigue el aumento en el costo de la canasta básica, así como los bajos salarios
  • También se incrementaron las tasas de interés, asevera el docente Roberto Soto
  • Salario de hogares debería ser de $19 mil al mes, revela estudio de la Ibero

“¿Que esperamos para este 2018? La respuesta es simple: nada diferente a lo que ha pasado en los últimos 35 años. Que las condiciones de vida de la población empeoren, haya aumento en los precios de los productos básicos, los salarios de los trabajadores disminuyan en términos reales y los ricos incrementen su riqueza”. En resumen, señaló Roberto Soto Esquivel, docente-investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, “que la desigualdad en México y por tanto en Zacatecas, siga
creciendo”.
Dijo que es cuestión de ir a un mercado para saber que los precios de los productos se han incrementado por encima del aumento salarial –que en suma fue de 10.4%-.
Este 2018 aumentaron los precios de los productos de la canasta básica: agua, luz, gas, gasolina y alimentos.
Con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) precisó que el ingreso laboral per cápita mostró una disminución real del 2.1% entre el tercer trimestre del 2016 y el tercer trimestre del 2017. Este último es aún mayor que en el tercer trimestre de 2014, pero menor que en el mismo periodo de 2007, por lo que estos ciclos “representan un giro de 360 grados para seguir igual o peor”.

- Publicidad -

Añadió para sustentar la lectura de un país que aumenta la desigualdad en su población, que el porcentaje de la misma con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria pasó del 40 al 41.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre del año que recién concluyó.
Y según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2016, “los más pobres –que pertenecen al decil I- ganan en promedio 91 pesos diarios, mientras que los que se sitúan en el decil más alto –X- ganan mil 876 pesos al día”.
Además de los precios de los bienes y servicios, se incrementaron las tasas de interés, agregó, por lo tanto también las deudas de los mexicanos y zacatecanos han aumentado.

“Las empresas que tienen deudas en dólares vieron incrementado su pasivo”, de tal forma que no sólo las clases bajas se han visto afectadas sino también la denominada clase media.
Roberto Soto Esquivel recordó que además del consumo de productos de la canasta básica, el mexicano acostumbra la comida chatarra que “subió mucho”, pero también lo hicieron los transportes, ropa, renta de casas habitación y locales comerciales… “más lo que falta”.
De esta manera observó, el incremento al salario mínimo que lo ubicó en 88.86 pesos “se pulverizó; en mi opinión en términos reales fue cero o negativo porque la inflación no siempre es como la dice el gobierno”.
El académico comentó que en breve el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México publicará la información precisa acerca de cómo se ubica en términos reales el salario en el país y otros datos relativos a la situación económica de los mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -