25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Aumento al precio de la tortilla lo detonó el incremento en el precio del gas: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El incremento al precio de las tortillas que ya se verifica en los expendios en Zacatecas, “no es un ajuste de inicio de año” sino un ajuste que ya se había planteado desde mismas fechas pero de 2017. Lo que detonó la decisión de subirlo ahora entre 50 centavos y un peso, fue el aumento en el precio del gas con que se recibió este 2018, informó Baldomero Flores Rodarte, representante de la mesa directiva de la Empresa Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla.

- Publicidad -

Dijo que no será un aumento tan drástico como el que se había anunciado por la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), que lo propuso entre 1.50 y 3.00 pesos, ofreciendo un rango según los distintas localidades de la República mexicana de entre 11.50 y 17 pesos.

“Nosotros ya veníamos planeándolo desde hace más de un año, o sea, ahorita lo que nos está pegando más fuerte el nuevo precio del gas con que amanecimos este año. Nos está dando un golpe fuerte a la producción porque de un día para otro, hablamos del viernes -29 de diciembre- que lo estábamos comprando a 9.50, 9.80 el kilo, ya nos amaneció a 10.80 o 10.88; entonces se incrementó bastante”.
De esta manera no se descarta que además de este ajuste, que incluso ya se había abordado en 2017 con autoridades como Profeco, la Secretaría de Economía y la de Desarrollo Económico, a partir del incremento a los combustibles del año anterior, y con la pretensión de acercarse a un precio estándar de 16 pesos, aun pueda proponerse en algún momento otro ajuste a la alza.
“Así es, porque nuestro producto no nada más depende del maíz sino –de los precios de la- luz, agua, gas, impuestos, sueldos, mantenimiento y demás”.

-¿Quedaría flotando en el ambiente la posibilidad de otro ajuste, en caso de que estos 50 centavos o un peso no solventaran los costos de producción para ustedes?
-“Así es”.

-“Eso ya depende de cada industrial, hacer su análisis de costos y ver si su negocio todavía es rentable. A la mejor se puede trabajar mucho pero al momento de hacer cuentas y revisar el bolsillo se da cuenta de que no tiene nada”.
“Hay industriales que por su manera de trabajar, su infraestructura, sí aumentaron el precio a 16 pesos pero desde enero del año pasado, y todos los demás íbamos a estar aumentando 50 centavos a un peso en el transcurso del año para emparejarnos más o menos entre los precios de 15 y 16 pesos”.

-¿Entonces los consumidores si van ahorita a comprar un kilo de tortilla deben encontrarlo entre 15 y 16 pesos?
-“Sí más o menos, ese sería el rango, la media”.
Así en 2017 se planteaba que el precio del kilo de tortilla según decisión de cada industrial, podría estar oscilando entre los 12 y los 16 pesos, rango en el que se encontraría antes de esta decisión de ajustarlo este año.
Baldomero Flores Rodarte advirtió a los consumidores que “hay un fenómeno muy grande de empresas o industrias no registradas” en las que pueden encontrar precios por kilo de tortilla más bajos que el que consideró es el mínimo para garantizar los costos de producción de una empresa legalmente establecida, que incluye el la adquisición de maíz para consumo humano.
“A lo mejor pueden dar el precio de la tortilla más barato pero están utilizando maíz que le llamamos de rastrojo, maíz de muy baja calidad y por eso pueden ofrecer un precio más bajo”.

Agregó que ante esta oferta del mercado los consumidores son libres de adquirir este tipo de productos, “pero tengan cuidado porque la calidad de la materia –prima- con la que se hace esa tortilla es de dudosa procedencia (…) muchas de las veces a lo mejor logra conseguir un precio de 10 pesos, por decir así, y nota que su comida sabe algo raro o se enferma del estómago, y le echa la culpa a los frijoles, a la carne, a lo demás…pero nunca a la tortilla. Y es la tortilla lo que le está haciendo mal”.
Flores Rodarte comentó asimismo que se está verificando otro fenómeno en el gremio, el cierre o traspaso frecuente de tortillerías.
Aunque el negocio es muy noble dijo, y “no se cae” porque se cierra una tortillería “pero alguien más lo agarra y se siente con el ánimo de tener un negocio propio y aprovecha que se venda o se traspase” por lo que es muy raro que un expendio o industria dure mucho tiempo cerrado, sí sucede que en un momento dado al no soportar los costos de producción vuelva a cerrar.
Agregó que no tiene el porcentaje de los negocios en esta situación, pero “por ejemplo en 2017 yo tuve conocimiento de alrededor de cinco o seis tortillerías que cerraron y otras tres o cuatro que se traspasaron”.

Precisó asimismo que la Empresa Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla aglutina a 10 grupos en todo el estado que suman alrededor de 785 tortillerías legalmente establecidas, mientras que en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, donde él es el representante, la cifra refiere 165 de ellas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -