18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Afecta a ciudadanos incremento en el precio de los combustibles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con las primeras horas del año 2018 empezaron los cambios en el precio de los combustibles, modificaciones que fueron al alza afectando ya desde este primero de enero los bolsillos de los mexicanos.
En una nota publicada en La Jornada nacional se informa que, de acuerdo a los datos dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el mayor precio registrado estuvo en una gasolinera del estado de Jalisco, donde se alcanzaron los 19.42 pesos por litro de Gasolina Premium, mientras que por ejemplo en la Ciudad de México el costo rondó los 19 pesos.
La información difundida en este medio concluye que “con la entrada en vigencia de la Ley de Ingresos de 2018, la actualización al impuesto especial a productos y servicios (IEPS) provocará un aumento de 37 centavos en el precio al consumidor de la gasolina regular y de 32 centavos en el de la tipo Premium, según cálculos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros. Para el diesel, el impacto al alza será de 39 centavos”.

- Publicidad -

Desde el primero de diciembre llegó a Zacatecas, en el caso de los combustibles la liberalización total de sus precios y, con este hecho, el presidente de Gasolineros Asociados del estado, Cecilio Murillo Murillo, ya había advertido que se estaría teniendo un ligero incremento en los costos de la gasolina.
En concreto, en una entrevista publicada en La Jornada Zacatecas en el mes de noviembre, el empresario explicó que este aumento rondaría los 10 centavos y explicó que esto sería consecuencia del precio propiamente de los combustibles, así como de otras variables entre las que mencionó el transporte de la gasolina o el diesel desde las terminales hasta las estaciones de servicio y el margen de utilidad de cada gasolinera.
Tras señalar que más de la mitad de las 200 gasolineras que hay en la entidad deben salir abastecerse fuera del territorio zacatecano, sostuvo que con la Reforma Energética aprobada en 2014 “nuestros clientes van a tener que absorber ese costo”.
Sostuvo que las variaciones del precio al inicio “seguramente van a ser hacia arriba porque nuestros gastos de transporte van a ser en relación a la distancia de donde conseguimos el combustible y, a día de hoy, Zacatecas no tiene suficiente combustible para todas las estaciones de servicio”.

El 2017 cerró con México a la cabeza de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a los precios de los energéticos. Con un incremento de 16.2 por ciento anual en el costo de la gasolina, el gas y la electricidad, la República mexicana triplica el promedio del organismo internacional que aglutina a 35 países.
Con estos resultados del informe que dio a conocer la OCDE a inicios del mes de diciembre se despide el 2017 y con ellos también se inicia 2018, año en el que también se ha advertido del incremento que habrá en el precio sobre todo de los combustibles con la Ley de Ingresos que se aprobó en semanas pasadas en el Congreso de la Unión.
El informe de este organismo refiere que el promedio de incremento en las tarifas de los energéticos en todo el año que concluyó este fin de semana fue de 5.8 por ciento, por lo que en México se multiplicó por tres esta tasa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -