9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Analizan autoridades la posibilidad de crear un nuevo tiradero en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Joaquín Zamora •

SUSANA ZACARÍAS

- Publicidad -

Luego del incendio del tiradero de residuos sólidos de Fresnillo, se analiza la posibilidad de poder crear una nueva superficie o corregir las condiciones del actual sitio para que se convierta en relleno sanitario; la limitante es la falta de recursos económicos necesarios para mejorar el manejo de la basura en el municipio.

Desde administraciones anteriores, ha sido reiterado el anuncio de crear un nuevo espacio que funcione como un real relleno sanitario, pero ahora debe considerarse como una prioridad debido a la corta vida útil del espacio, que en caso de no atender sus necesidades, el año que le queda podría verse considerablemente reducido a meses de operación.
Según los responsables del tiradero municipal, señalan que es urgente que autoridades de cualquier nivel se involucren en el tema, de lo contrario hechos como el incendio de esta semana y una grave contaminación al subsuelo de Fresnillo será una constante que afecte a la población.

El incendio

La noche de este martes, la unidad municipal de Bomberos recibió el reporte mediante el sistema de emergencias 911 donde se alertó a la corporación del incendio del tiradero municipal, ubicado sobre la salida a Durango, antes de llegar al entronque de la autopista cuatro carriles. Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que se presenta una condición similar en el terreno de la basura.
Según la parte oficial, la superficie siniestrada fue de 120 metros lineales por 20 de fondo aproximadamente. Durante más de cinco horas los bomberos efectuaron las maniobras pertinentes para sofocar el incendio que en primera instancia quedó controlado momentáneamente.
Para ello fue necesario el apoyo de los vehículos con sistema de almacenamiento de agua de los departamentos de Parques y Jardines, Obras Públicas, del Sistema de Agua Potable e incluso la colaboración de la iniciativa privada. El objetivo era no permitir que el fuego avanzara al centro del tiradero y consumiera mayor superficie y se descontrolara.
Sin embargo, durante la mañana de este miércoles el fuego se avivó y ahora fue requerido otro tipo de materiales como tierra y maquinaria para evitar que se saliera de control el incendio; fue hasta la tarde de ese mismo día que se controló el accidente, atendido por personal de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo.

Juan José Chávez González, director de Servicios Públicos Municipales, declaró que hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el inicio del fuego en el tiradero municipal y que por fortuna la superficie quemada no corresponde al área donde trabajan los pepenadores en búsqueda de materiales reciclables.
Agregó que es necesario implementar un programa de prevención para evitar que de nueva cuenta se presenten incendios en este espacio, que durante la temporada decembrina ha pasado de recibir 120 a 220 toneladas diarias de desechos sólidos, o de lo contrario se tendría que restringir la entrada tanto a pepenadores, personal de limpia y particulares que acuden.

Mantenimiento
Fue durante el mes de noviembre cuando las autoridades municipales acudieron al sitio para realizar acciones de prevención y preparar el espacio ante la llegada de grandes cantidades de basura. Entre las acciones hubo trabajos de limpieza y reacomodo de desechos sólidos, a fin de organizar el espacio que ya invadía terrenos aledaños y también afectaba colonias aledañas.
Según las cifras del departamento de Limpia, antes de iniciar la presente administración la recolección de basura promediaba 80 toneladas por día; ahora con la optimización de las rutas de limpia se recolectan 160 toneladas diarias, incluso para estos días feriados se han llegado a conjuntar hasta 220 toneladas diarias.

Derivado de la gran cantidad de basura, el espacio requería de maquinaria para lograr la compactación de los desechos, por ello se realizaron las gestiones necesarias ante instancias de gobierno como la Secretaría del Campo y la iniciativa privada, quienes facilitaron las máquinas que actualmente hacen las labores de compactación y reacomodo de basura.
Si se dejara de aplicar el manejo de los desechos sólidos, advierten los responsables del tiradero, este espacio empeoraría para antes de que concluya la actual administración; la vida útil del lugar se reduciría considerablemente y no existe otro lugar en Fresnillo para juntar las 220 toneladas que actualmente se reciben.

SAMA, a favor de mejorar  las condiciones

Cecilia Rodríguez Sucunza, subsecretaria de Medio Ambiente, reconoció que el tema del tiradero en Fresnillo es complicado tanto por las condiciones en las que actualmente está el espacio y los recursos económicos necesarios para crear una nueva infraestructura. Para ello en el próximo 2018 se efectuarán las gestiones de recursos del fondo minero para concretar la acción.
Reconoció que actualmente el municipio está interesado en adquirir un terreno aledaño a donde se encuentra el actual tiradero y del cual la Secretaría del Agua y Medio Ambiente ha dado su voto a favor para la construcción del que se pretende sea un nuevo relleno sanitario que trabaje bajo la normatividad ambiental.
En ese rubro, se han entablado pláticas con la iniciativa privada para conocer el plan de manejo de la basura que se pudiera tener en este nuevo lugar y afectar en la menor manera posible la superficie que durante más de 20 años ha recibido incontables cantidades de basura.
“Para el próximo 2018 se prevé que con recursos del Fondo Minero se pueda garantizar la acción, pero lo que actualmente atrasa esta acción fue el inicio de otro proyecto de relleno sanitario de administraciones anteriores que se efectuaría por la zona militar y fue rechazado por no cumplir con los lineamientos”, explicó la funcionaria.
También indicó que el municipio, mientras logra acceder a un proyecto de nuevo espacio para juntar la basura, ha acatado las recomendaciones que la SAMA emitió como el conjuntar la basura para que no esté tan dispersa en el sitio de disposición final y sea digno para los habitantes.
“Debemos de ser consientes de la basura que generamos en estas fechas, por ello el llamado a ser responsables a los productos que usamos y poder reducir hasta en 80 por ciento los desechos que se producen por hogar”, recomendó Rodríguez Sucunza al hacer énfasis en la gran producción de desechos que se tienen en estos días.
Finalmente la subsecretaria estableció que SAMA es coadyuvante con la gestión de recursos e incluso reguladores y normativos y por ello se encuentra en la mejor de las condiciones de ayudar a El Mineral a frenar un grave problema de contaminación y poder contar con un real proyecto de relleno sanitario que se ha pugnado durante varios años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -