3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aunque el Ejército esté en las calles, los gobiernos deben fortalecer corporaciones policiacas civiles: Camberos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Considera que la Ley de Seguridad Interior “era algo que hacía falta”

- Publicidad -

Una vez promulgada ya la Ley de Seguridad Interior por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, señaló que, pese a que el Ejército coadyuvará en tareas del ámbito que él encabeza en la entidad, es responsabilidad del Gobierno estatal y de los ayuntamientos el fortalecer y profesionalizar a las corporaciones policiacas civiles.

El funcionario expuso que hay tres niveles de seguridad de los cuales estaban cubiertos con una normatividad específica: la nacional y la pública; no obstante, la Seguridad Interior no se encontraba regulada por lo que esta ley “era algo que hacía falta”.

Por tanto, con su aprobación, su promulgación y, por ende, con su entrada en vigor señaló que se “le da sustento al trabajo que vienen haciendo (las fuerzas armadas) desde hace muchos años”.

Ante los señalamientos que advierten de posibles riesgos para los derechos humanos por las violaciones que pudieran cometerse por parte de elementos castrenses, como las ocurridas a lo largo de este tiempo en el que se ha llevado a cabo la ‘Guerra contra el narco’ iniciada por Felipe Calderón, Camberos Hernández consideró que no hay riesgos de este tipo; “este trabajo ya lo vienen haciendo desde hace 10 años y esta ley da una certeza jurídica”, recalcó.

Expuso que la parte de la seguridad pública es competencia de los gobiernos federal, estatal y municipal y que debe ser preocupación de estas autoridades de carácter civil el “contar con policías fuertes, capacitadas, honestas, equipadas, para que puedan desarrollar su trabajo”.

En el caso precisamente de las corporaciones policiacas, en entrevista con los medios de comunicación el secretario de Seguridad Pública indicó que en Zacatecas no todos los agentes han pasado sus exámenes de control de confianza, pero agregó que estarán siendo sometidos a esta prueba próximamente.

Asimismo, señaló que todavía hay 250 aspirantes a ingresar a las diferentes corporaciones de seguridad estatales que se encuentran en el Estado de México sometiéndose a estos controles, por lo que confió que antes de concluir el año puedan tenerse los resultados para poder proceder con las contrataciones formales.

En otro tema, para evitar altercados como riñas o fugas durante esta temporada, este viernes a las 6:30 de la mañana se llevó a cabo una revisión en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, por parte de las autoridades de seguridad del estado.

Armas hechizas conocidas como “puntas”, dosis de mariguana y dos teléfonos celulares fueron los objetos encontrados, y decomisados, por los elementos de seguridad que llevaron a cabo el recorrido.

El secretario apuntó que, aparte de esta revisión que ya se realizó, se tendrá en estas fechas un operativo permanente de vigilancia tanto al interior como al exterior del centro penitenciario con la finalidad, igualmente, de prevenir “cualquier situación que pudiera afectar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -