15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aún sin aclararse, aguinaldo y prestaciones de funcionarios de primer nivel de Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Según Sefin, el sueldo de un secretario es de entre 22 y 24 mil pesos
  • Destinaron 290 mdp para prestaciones de fin de año a empleados de la administración estatal

La cantidad de aguinaldo que recibieron los funcionarios de primer nivel del Gobierno estatal, es decir, los secretarios y el gobernador Alejandro Tello Cristerna, continúa sin aclararse y sin darse a conocer.

- Publicidad -

En una entrevista ofrecida ayer, el secretario de Administración, Jorge Escobedo Armengol, informó que se destinaron 290 millones de pesos para el pago de las prestaciones de fin de año de todos los trabajadores del Poder Ejecutivo.

De este monto, 220 millones se destinaron a aguinaldos y primas vacacionales, mientras que los 70 millones restantes corresponden a la nómina habitual. Sin embargo, las precisiones sobre lo recibido por el mandatario estatal y los secretarios no se dieron este miércoles.

Además, en los tabuladores de sueldo publicados en la página de transparencia del Gobierno estatal puede consultarse la remuneración total que perciben los funcionario, pero no aparece dividido por conceptos, es decir, no es posible saber cuánto es el salario, sin compensaciones y bonos, a fin de calcular los aguinaldos que se otorgaron a los puestos de primer nivel.

En declaraciones dadas en meses pasados por el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se expone que el sueldo de un secretario oscila entre 22 y 24 mil pesos. Partiendo de esta cantidad, el aguinaldo de los funcionarios que encabezan las diferentes dependencias del gobierno de la entidad oscilaría entre 29 mil 333 y 32 mil pesos.

Esta cifra se calcula en base a los 40 días de aguinaldo que, según informó el secretario Armengol, es lo que reciben los trabajadores de Gobierno del Estado a excepción de los de base, a quienes se les otorgan 42 días.

Asimismo, aparte de este pago realizado ya en este mes de diciembre, comentó que durante enero los burócratas reciben otra prestación que es un bono de inicio de año de 20 días. Este pago también lo reciben, precisó, los secretarios y el mandatario estatal.

Frente a las cifras estimadas con la información sobre los sueldos de los secretarios dada por el titular de Finanzas en meses pasados, está una gran parte de los zacatecanos, en concreto, el 40 por ciento que cobra hasta dos salarios mínimos y que, por ello, estará recibiendo un aguinaldo inferior a los 3 mil pesos.

Los otros poderes, el Legislativo y el Judicial, estarán gastando en este mes una cantidad cercana a los 8 millones de pesos para pagar las prestaciones de fin de año tanto a los 30 diputados como a los 14 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -