15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rusia y China tachan de “imperialista” informa de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Pekín. Rusia y China denunciaron el martes el «carácter imperialista» y la “mentalidad de Guerra Fría” del informe sobre estrategia nacional publicado la víspera por Estados Unidos y acusó a Washington de aferrarse a la visión de un «mundo unipolar».

- Publicidad -

«El carácter imperialista de ese documento es evidente, tanto como el rechazo a renunciar a un mundo unipolar, un rechazo insistente», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov. El gobierno ruso «no puede aceptar que traten al país como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos», agregó.

China denunció el martes la «mentalidad de Guerra fría» del informe que presentó la administración Trump sobre la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, que designa a China como país que «socava la seguridad y prosperidad» norteamericanas.

«Instamos a Estados Unidos a que cese de deformar voluntariamente las intenciones estratégicas de China, y que abandone sus conceptos ya superados, como su mentalidad de Guerra fría», indicó Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Exteriores, en un encuentro con la prensa.

El presidente Donald Trump presentó el lunes su «estrategia de seguridad nacional», en el que envía señales a veces contradictorias a China y a Rusia.

«Estamos frente a potencias rivales, China y Rusia, que intentan cuestionar la influencia, los valores y la riqueza de Estados Unidos», dijo Trump, aunque expresó su deseo de «amplia cooperación» con las dos potencias.

El documento divulgado por la Casa Blanca poco antes del discurso presidencial adoptaba un tono aún más ofensivo ante Pekín y Moscú, acusados de «socavar la seguridad y la prosperidad» de Estados Unidos.

El portavoz del ministerio de Exteriores chino replicó al afirmar que «China jamás llevará a cabo su propio desarrollo a expensas de otros países».

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -