14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Dossier Lipovetsky

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 321

- Publicidad -

 

Hace apenas unas semanas tuvimos la oportunidad en Zacatecas de disfrutar una muy buena programación de eventos culturales en el ex templo de San Francisco durante la Feria del Libro y la Palabra, en la que estuvieron incluidas conferencias y conciertos que convocaron a un numeroso y ávido público lector. Una de las conferencias que más llamaron la atención, y por lo mismo más concurridas, fue la del pensador y ensayista francés Gilles Lipovetsky. El encargado de presentarlo en esa ocasión fue Sigifredo Esquivel Marín, quien dijo al iniciar la comparecencia que pretendía sustentar “la idea de que Lipovetsky es un pensador indispensable para entendernos en el mundo contemporáneo. Indispensable no quiere decir santificable, no se trataría de ponerle veladoras y formar una capilla más, sino de pensar con, contra, desde, hacia, y en compañía, de Lipovetsky”.

Realmente me gustaron mucho tanto la presentación como la conferencia –pese que al final no haya habido espacio para una sesión de preguntas y respuestas que hubiera sido todavía más enriquecedora para los ahí presentes-, de ahí que conversando con Sigifredo me propuso que hiciéramos para La Gualdra el número especial que hoy les presentamos: un dossier en el que se abordan desde diferentes perspectivas los postulados del ensayista francés.

Invitados por el mismo Sigifredo, colaboran en este número especial cinco especialistas en el tema. El primero de ellos es el Dr. en Filosofía Nelson Guzmán, quien tiene diversas publicaciones sobre Hegel y Bataille, que actualmente coordina el Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde es profesor investigador. Nelson nos presenta un artículo llamado “La filosofía y el espectáculo”, en el que aborda cómo Lipovetsky “logra entrever una salida ambigua: la educación. Dentro de la inercia y el agotamiento de los pueblos, el desafío está en la consumación de un humanismo estético”.

Claudia Campos, por su parte, nos comparte “Notas sobre hiperconsumo del capitalismo de producción al capitalismo cultural”, un texto dividido en dos apartados: ‘Hiperconsumo en el capitalismo cultural’ y ‘Del consumo cultural desigual –la diversidad desigual en el contexto latinoamericano’. Claudia es Maestra en Docencia y procesos institucionales en la UAZ, profesora del área de sociales-humanidades, coordinadora de talleres de sensibilización artística y creatividad, e investigadora independiente en estudios culturales y teoría del arte.

Jorge Ignacio Ibarra es Doctor en Filosofía por la UIA-México DF, miembro del SNI y coordinador del GINVEC -grupo de investigación de la FFYL-UANL-. Ibarra participa en este dossier con el artículo “Gilles Lipovetsky y el imperio de las urbes efímeras”, un texto en el que aborda el caso de la modernidad en Monterrey “un caso evidente de una modernidad latinoamericana que se acomoda perfectamente a lo descrito por Lipovetsky, es el expediente de un olvido en aras de un futuro dominado por la visión del mercado y la eficiencia, la prisa y la ansiedad por la novedad”.

Donovan Hernández Castellanos, nos comparte su texto “Actualidad de Lipovetsky. Tres notas intempestivas”, en el que habla del hiperconsumo, la bancarrota moral, los poderes de seducción del libre mercado, el hedonismo posmoderno, y el retorno de las derechas en el mundo y la evidente militarización de las políticas de seguridad. Donovan es Doctor en Filosofía por la UNAM, es profesor de «Teoría política contemporánea» en la Universidad Iberoamericana y forma parte del consejo académico de Cultura DH.

En páginas centrales aparece un texto de Sigifredo Esquivel Marín, quien es profesor investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas e instructor de Hata Yoga; ha realizado estancias posdoctorales en las Universidades de Sevilla y en la Universidade Estadual Darcy Ribeiro; tiene diversas publicaciones sobre filosofía de la educación, literatura y pensamiento francés contemporáneo y en 2106 obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Teatral. En su artículo “Mi encuentro con Gilles Lipovetsky” nos comparte una excelente reflexión crítica sobre su experiencia al conversar con éste y sobre la conferencia que impartió en Zacatecas.

Participan en este número también los artistas Susana Salinas, Marco Chávez, Sergio Garval y Juan Carlos Villegas, quienes generosamente nos proporcionaron imágenes de su trabajo para acompañar los textos de esta edición. A todos, mi más sincero agradecimiento.

Con este número cerramos el año de ediciones gualdreñas. Deseo agradecer profundamente su lectura y acompañamiento durante este año que está por terminar, que la paz y la justicia nos acompañen y que Dios reparta suerte en el 2018. Nos leemos en enero.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -