Acepta el Legislativo proceso para cesar a mandatario de Perú

Acepta el Legislativo proceso para cesar a mandatario de Perú
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la escuela de oficiales del Ejército. Foto Afp

Lima. El Congreso peruano aceptó la solicitud para iniciar el proceso de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, horas después de que éste anunció por televisión que no renunciará, en medio de un escándalo, luego que la constructora Odebrecht reveló pagos millonarios a empresas vinculadas con el mandatario.

Con las firmas de 27 de los 130 legisladores del Congreso unicameral, dominado por el opositor Fuerza Popular que lidera la conservadora Keiko Fujimori, comenzó el proceso de “vacancia” para cesar al presidente por “permanente incapacidad moral”, conforme a lo dispuesto por la Constitución.

El pedido de vacancia es una figura que el Congreso puede invocar por incapacidad moral o física del presidente, entre otras causas. El recurso fue suscrito este viernes por legisladores de varios partidos políticos, que no quedaron convencidos cuando Kuczynski rechazó haber recibido pagos indebidos de la constructora, investigada por sobornos, en un mensaje televisivo la noche del jueves en el que apareció rodeado de su gabinete.

Luis Galarreta, presidente del Congreso e integrante de Fuerza Popular, dijo a la prensa que le comunicaron por escrito la decisión al mandatario. La solicitud afirma que Kuczynski mintió al Parlamento, al no informar que había recibido remuneraciones de Odebrecht, lo cual constituye incapacidad moral.

Galarreta indicó que el jueves 21 de diciembre se votaría el pedido para sacar del poder al presidente. En esa fecha él o su abogado podrían ir al Congreso para defenderse en una sesión.

La oposición tiene las 87 bancas necesarias para dar luz verde a la remoción de Kuczynski, quien podría convertirse en el primer presidente destituido por el escándalo de Odebrecht en América Latina.

En un mensaje a la nación poco antes de la media noche del jueves rodeado por todo su gabinete, el presidente aseguró que no renunciará a su cargo y descartó haber recibido pagos ilegales de Odebrecht.

Kuczynski, un ex banquero de 79 años, quien asumió el poder el año pasado, dijo que se someterá a las investigaciones de la fiscalía y el Congreso y pidió que se le levante el secreto bancario y había ofrecido reunirse el 22 de diciembre con la comisión legislativa que investiga los casos de corrupción de Odebrecht para dar detalles de su relación con las consultoras que recibieron dinero de la firma brasileña.

Odebrecht, acusada de corrupción en varios países de América Latina, informó esta semana al Congreso peruano que pagó 4.8 millones de dólares a dos consultoras vinculadas con Kuczynski.

Del total pagado, 782 mil dólares fueron a Westfield Capital, firma de Kuczynski, cuando se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Otros 4.05 millones fueron para First Capital, empresa de un ex socio.

Kuczynski dijo que en ese entonces no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital, aunque admitió que sí hizo una asesoría con ellos para un proyecto de Odebrecht, pero legalmente.

En ambas compañías, los contratos fueron gestionados por su ex socio, el chileno Gerardo Sepúlveda, quien estuvo en el palco de honor del Parlamento cuando Kuczynski asumió la presidencia. Las asesorías ficticias han sido uno de los mecanismos de Odebrecht para realizar pagos irregulares.

Kuczynski es el tercer presidente peruano en problemas por Odebrecht, además de Ollanta Humala (2011-2016) y Alejandro Toledo, acusados de sobornos. Humala está en prisión preventiva mientras espera un juicio y Toledo –quien vive en Estados Unidos– tiene una orden de captura con fines de extradición. En tanto, Keiko Fujimori es investigada bajo sospechas de que recibió dinero de la firma para su campaña electoral de 2011.

Alberto Fujimori, padre de Keiko, fue el último presidente cesado por el Parlamento peruano por incapacidad moral en 2000, luego que intentó renunciar desde Tokio tras salir del país agobiado por los escándalos de corrupción de su gobierno (1990-2000). El ex mandatario cumple 25 años de cárcel por corrupción y asesinato.

La moneda peruana, el sol, cayó 1.70 por ciento, su mayor baja porcentual diaria desde junio de 2013, a 3.299 unidades por dólar, un mínimo de casi un año. En el mercado bursátil, el índice Perú Select, el de las acciones con mayor liquidez y capitalización, cayó 0.29 por ciento, a 476.90 puntos, mientras que el índice general perdió 0.35 por ciento, a 18 mil 589.37 puntos.

Marcha en favor del presidente

Organizaciones sociales y ciudadanos de Perú convocaron una marcha para este sábado contra el pedido de vacancia del presidente, impulsado por el partido opositor Fuerza Popular en el Congreso.

El llamado lo hizo el Movimiento No a Keiko (MNK), que se opone a la lideresa de ese partido, Keiko Fujimori.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ