12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sable Starr, de grupi setentera a banda de covers integrada por jóvenes zacatecanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Se trata de una agrupación que interpreta canciones de grupos conformados, en su mayoría, por mujeres
  • Su selección abarca rock clásico y algunas piezas de rock y pop de la primera década del siglo 21
  • The Donnas, Joan Jett y The Cranberries figuran en su lista

Sable Starr, una famosa grupi. Sable Starr, 5 jóvenes zacatecanas, quienes, aunque lejos de ser grupis, aman la música e interpretan covers de agrupaciones principalmente conformadas por mujeres que tuvieron su auge ya sea en la década de los 70, durante los 80 o 90, o a principios del presente siglo.

- Publicidad -

Sable Starr, así llamada esta banda nacida en la capital del estado, nació apenas a mediados de mayo pasado, por iniciativa de Rosa Arauz, la guitarrista, y Paulina Piñera, la vocalista, quienes buscaban formar un grupo desde la edad de 13 años, época en la que, sin embargo, no se dio la oportunidad porque no conocían a mucha gente y, por tanto, sólo sacaban covers en sus casas, para sí mismas. Tiempo después conocieron a Katherine Gamboa, quien toca la guitarra, a Vanessa Medina, quien toca el bajo, y a la primera baterista, quien hace un mes fue sustituida por Rosalba Lira.

Sable Starr tomó su nombre de una de las más populares grupis de los años 70 en Estados Unidos. El nombre fue elegido simplemente porque fue el que más agradó a estas chicas dentro de una lista.

Ellas son seguidoras de las mujeres en el rock, de modo que siempre tuvieron el sueño de estar en una banda de féminas, como lo fue The Donnas. No obstante, consideran que no hace una diferencia el hecho de ser una agrupación de chicas. Al respecto, Vanessa enfatizó que son sólo “personas que se juntan para tocar algo que les gusta. Ésa sería la parte que habría que resaltar», es decir, que hacen música y no que son mujeres.

En este tenor, negaron que el rock sea asunto o tema sólo de hombres, como mucha gente cree y afirma. No es impresionante que haya mujeres en el rock, al igual que las hay en otros géneros de la música. “Las mujeres siempre han estado allí. No es algo nunca antes visto. Estamos expresando las capacidades que tenemos y haciendo lo que nos gusta”, reiteraron.

Sin embargo, se han percatado de que el hecho de ser mujeres les ha abierto más las puertas, recibiendo invitaciones para tocar sin haber sido escuchadas antes, lo cual no precisamente las enorgullece, porque ellas lo que quieren es gustar por lo que hacen dentro de la música. Por otro lado, les llama la atención que el público las ha tratado muy bien y con respeto, lo cual consideran que va ligado a la imagen y a la proyección que tienen.

Sable Starr se dedica a tocar covers, y entre todas sus integrantes los eligen, en especial de bandas integradas por mujeres o donde participan éstas, entre ellas Joan Jett, The Cranberries y Garbage. Así, ya tienen en su lista una veintena de piezas para interpretar, cuya selección tiene como criterios, además, el que pertenezcan al rock –desde pop, pasando por alternativo y punk, hasta algo más metalero, y tanto en inglés como en español-, pero sobre todo que les gusten y que concuerden con los instrumentos que ellas tocan.

Abarcan desde la década de los 70 hasta principios del presente siglo, y dentro de esta última fase, se listan The Donnas, Pink, Ashlee Simpson, entre otras. Por otra parte, en esta selección, han conocido a bandas como Las Ultrasónicas, Metric, Elastica y Nausea.

Respecto al apoyo que reciben de sus familias, todas lo han tenido, algunas por pertenecer a una familia de músicos, otras de melómanos y otras, sin embargo, con un poco más de obstáculos. Cabe mencionar que todas estudian otras carreras, como inglés, psicología infantil, asistencia educativa, relaciones internacionales, derecho, artes plásticas, criminología y criminalística, letras e incluso la prepa, pues sus edades van de los 17 a los 27 años.

Su primer concierto fue el 29 de julio pasado en un bar de Zacatecas, donde compartieron escenario con Carrot Cake, otro grupo de esta ciudad. A partir de entonces se presentan dos o tres veces al mes, mínimamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -