7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Elige Senado a Héctor Díaz-Santana como nuevo titular de Fepade

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Senado de la República eligió como titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) a Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, con 92 votos favor, y esta mañana rindió la protesta de ley.

- Publicidad -

Con ello asume el cargo que había estado vacante por casi dos meses, una vez que fue depuesto el fiscal Santiago Nieto Castillo. Díaz Santana Castaños formaba parte de la lista de los ocho candidatos finalistas que seleccionó el comité de representantes de instituciones académicas que nombró la Comisión de Justicia del Senado.

Los finalistas que ese comité eligió fueron: Laura Angélica Borbolla, Héctor Marcos Díaz Santana, Pedro Miguel Ángel Garita, Blanca Ivonne Olvera, Alejandro Porte Petit, Eugenio Reyes, Enrique Alejandro Santoyo y Ricardo Suro.

El nuevo titular de la Fepade ya había quedado como finalista en el pasado proceso donde se eligió a Santiago Castillo Nieto como fiscal electoral. Díaz Santana Castaños ya ha trabajado en la Fepade como coordinador de Asesores (noviembre 2004 a septiembre 2005) y como director general de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo, de octubre de 2005 a enero de 2009.

Tiene especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política, y tiene doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; además es especialista en derechos humanos por la Universidad Complutense de Madrid.

Laboró en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; fue consultor externo del Centro Carter para la propuesta de reforma electoral en Venezuela, de enero a marzo de 2006; asistente por invitación como observador internacional a los procesos electorales presidenciales de España (1996), Argentina (2003) y para el mandato revocatorio de Venezuela (2004).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -