11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Conmemora ayuntamiento capitalino Día Internacional Contra la Corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ La vigilancia ciudadana es fundamental en la aplicación de recursos: alcaldesa

- Publicidad -

El gobierno municipal de Zacatecas conmemoró el Día Internacional Contra la Corrupción con la premiación de dos concursos que lanzó la Secretaría de la Contraloría Municipal: Primer Ensayo Sobre Transparencia, y de Comités de Contraloría Social, se informó en un comunicado.

A través de la Secretaría de la Contraloría Municipal, la administración de Zacatecas se suma a las acciones permanentes del Gobierno del Estado de combatir este cáncer social que tiene dos caras: quien corrompe y quien lo permite.

La alcaldesa consideró que acciones como las convocatorias lanzadas, en las que se involucra la ciudadanía de manera directa, es importante replicarlas, “el hecho de que hayamos perdido ciertos valores y compromisos ha hecho necesario leyes y reglamentos para poder regresar a esta práctica en la que todos cumplamos con la función que nos corresponde”.

“El que tengamos que distinguir un día como el Día Internacional Contra la Corrupción nos obliga a reflexionar qué es lo que pasa en nuestra sociedad; nos tenemos que dar marcos jurídicos para obligarnos a cumplir las normas y lo que es nuestra responsabilidad en la competencia de cada quién, pero en tanto sigamos perseverando en prácticas más transparentes, tendremos que seguir haciendo ejercicios como este”, externó.

En miércoles que se reconoció a los participantes y ganadores del concurso de Ensayo sobre Transparencia, así como a los vigilantes de la obra social, la presidenta consideró que “pensar desde un principio qué obra se elige, quién la ejecuta, que se haga de manera transparente y que esta corresponda a lo proyectado, que cumpla su finalidad social, parece sencillo, pero es un procedimiento largo en el que se involucran muchos actores, pero es una necesidad de que así se tiene que hacer”.

Destacó que una Contraloría, contrapeso para el ejercicio público, concebida así en la ley orgánica, “puede acompañarnos y dar muestra de que se pueden hacer cosas de la manera más transparente, lo mismo que los regidores de otras expresiones que están representando a la ciudadanía y nos permiten establecer esos contrapesos”, por lo que celebró el ejercicio de la pluralidad.

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, reconoció que la dependencia estatal y las contralorías, en el caso de los municipios, no tendrían la capacidad humana para vigilar las obras que se ejecutan con recursos públicas, de tal forma que los comités de Contraloría Social se convierten en los ojos de estas instancias.

Ofreció que la SFP dotará a los comités de las herramientas técnicas para que puedan hacer la vigilancia de las obras de una manera adecuada; felicitó a quienes desarrollaron un ensayo en materia de transparencia, lo que demuestra el interés que tienen en el tema y la importancia de la participación ciudadana, fundamental en la prevención de la corrupción.

Reiteró que este es un momento coyuntural en la entidad para que haya esta participación, por lo que lanzó un exhorto a la población a que se involucren en el quehacer público, ya sea en el diseño de políticas públicas, en la ejecución de obras o vigilancia y control.

En su mensaje, Fernando Becerra Chiw, secretario de la Contraloría Municipal, aseveró que pugnar por la participación ciudadana en actividades que desarrollan los gobiernos conduce a establecer un sistema democrático incluyente.

Agregó que estimular y reconocer los trabajos que en materia de Contraloría Social entregaron los ciudadanos, establece un mecanismo que conduce a la comunicación entre gobierno y sociedad.

Como ganadores del concurso de Ensayo Sobre Transparencia fueron reconocidos Andrés Apolonio Maldonado, Rosalina Barbosa y German Morales, como tercero, segundo y primer lugares, respectivamente.

En cuanto al concurso de Comités de Contraloría Social, el premio lo obtuvo el comité del domo de la Secundaria Técnica 1, y lo recibió el director de la escuela, Mario Alfonso Galván; el de la construcción del domo del Cobaez Roberto Cabral del Hoyo, y lo recibió Silvia Orozco; y el del domo de la Primaria Francisco I. Madero, cuyo premio lo recibió Carolina García.

Todos recibieron premios en efectivo de 3 mil, 2mil  y mil pesos en transparencia y 5 mil, 3mil  y mil 500 pesos, respectivamente.

De igual manera fueron distinguidos Manuel Ibarra Santos, secretario de Gobierno Municipal, y los regidores Ana Emilia Pesci Martínez y Ricardo Valerio Núñez, presidente de la Comisión Edilicia de Transparencia, por su participación como jurado en el concurso del ensayo.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -