Termina periodo de Marcela Venegas como rectora de la UPZ; realizan acto protocolario

Termina periodo de Marcela Venegas como rectora de la UPZ; realizan acto protocolario
Aspecto de la entrega-recepción ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Ahora a cargo Catarino Martínez Díaz; SFP supervisa evento

Después de dos meses de haber sido destituida por la Junta Directica de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), Marcela Venegas Badillo cumplió con el acto protocolario de entrega-recepción de la rectoría de esa institución, ahora a cargo de Catarino Martínez Díaz.

El acto fue encabezado por Marco Antonio Monreal Rojas y Silvia Karina Díaz de León Pescador, quienes comparecieron en representación de la Secretaría de la Función Pública del Estado, autoridad supervisora en este acto protocolario.

El protocolo se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, que establece ese procedimiento como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas de todos los servidores públicos del gobierno estatal.

La ex rectora Venegas Badillo felicitó a Martínez Díaz por su nueva responsabilidad como rector de esa universidad, y éste a su vez externó su agradecimiento a la ex funcionaria por su disposición y compromiso para trabajar en beneficio de toda la comunidad universitaria.

En septiembre pasado, la Junta Directiva de la UPZ destituyó a Venegas Badillo por varias causales, la primera de ellas, por haber presentado una queja “falsa, dolosa e infundada” ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), contra la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y contra el coordinador de Educación Media Superior y Superior, David Eduardo Rivera Salinas.

La segunda causal de la rescisión laboral es que incurrió en desobediencia sin causa justificada respecto a la entrega de información financiera y contable de la universidad solicitada por la secretaría. A esa petición, la respuesta de la ex rectora fue una negativa, ello mediante un oficio que la Seduzac recibió el 4 de septiembre pasado.

La tercera causal que derivó la pérdida de confianza es que incurrió, durante sus labores, en falta de probidad y honradez, consistente en realizar publicaciones en su perfil personal de Facebook en horarios de oficina y días hábiles, dejando de realizar actividades laborales por atender situaciones personales que publicó en la red social.

Los integrantes de la Junta Directiva que votaron a favor de la rescisión fueron la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramón Navarro Munguía; el entonces subsecretario de Gobierno (en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna), Catarino Martínez; y el representante del sector productivo (en representación de Martín Robledo Rojas), Adrián Villagrana. El representante de la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas se abstuvo de votar.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ