13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Termina periodo de Marcela Venegas como rectora de la UPZ; realizan acto protocolario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ahora a cargo Catarino Martínez Díaz; SFP supervisa evento

- Publicidad -

Después de dos meses de haber sido destituida por la Junta Directica de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), Marcela Venegas Badillo cumplió con el acto protocolario de entrega-recepción de la rectoría de esa institución, ahora a cargo de Catarino Martínez Díaz.

El acto fue encabezado por Marco Antonio Monreal Rojas y Silvia Karina Díaz de León Pescador, quienes comparecieron en representación de la Secretaría de la Función Pública del Estado, autoridad supervisora en este acto protocolario.

El protocolo se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, que establece ese procedimiento como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas de todos los servidores públicos del gobierno estatal.

La ex rectora Venegas Badillo felicitó a Martínez Díaz por su nueva responsabilidad como rector de esa universidad, y éste a su vez externó su agradecimiento a la ex funcionaria por su disposición y compromiso para trabajar en beneficio de toda la comunidad universitaria.

En septiembre pasado, la Junta Directiva de la UPZ destituyó a Venegas Badillo por varias causales, la primera de ellas, por haber presentado una queja “falsa, dolosa e infundada” ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), contra la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y contra el coordinador de Educación Media Superior y Superior, David Eduardo Rivera Salinas.

La segunda causal de la rescisión laboral es que incurrió en desobediencia sin causa justificada respecto a la entrega de información financiera y contable de la universidad solicitada por la secretaría. A esa petición, la respuesta de la ex rectora fue una negativa, ello mediante un oficio que la Seduzac recibió el 4 de septiembre pasado.

La tercera causal que derivó la pérdida de confianza es que incurrió, durante sus labores, en falta de probidad y honradez, consistente en realizar publicaciones en su perfil personal de Facebook en horarios de oficina y días hábiles, dejando de realizar actividades laborales por atender situaciones personales que publicó en la red social.

Los integrantes de la Junta Directiva que votaron a favor de la rescisión fueron la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramón Navarro Munguía; el entonces subsecretario de Gobierno (en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna), Catarino Martínez; y el representante del sector productivo (en representación de Martín Robledo Rojas), Adrián Villagrana. El representante de la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas se abstuvo de votar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -