Conmemora la capital el 24 aniversario de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Conmemora la capital el 24 aniversario de su  declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Aspecto del acto cívico ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Se develó un nicho de honor para el arquitecto Raúl Toledo Farías, impulsor de esta declaratoria lograda el 11 de diciembre de 1993

Tras recordar que Zacatecas capital tiene uno de los 73 nombramientos de Patrimonio Cultural de la Humanidad que hay en el mundo, la presidenta municipal Judit Guerrero López sostuvo que esta ciudad ha sido escenario de guerras y revoluciones sociales y urbanas que la han hecho sustentable y que busca responder a los deseos y propósitos de justicia, libertad y esperanza, se informó en un comunicado.

En el marco del 24 aniversario de la declaratoria de Zacatecas Patrimonio Mundial, la alcaldesa resaltó que estos 73 nombramientos están en 167 países, de los cuales 832 son culturales y 200 naturales, por ello “hoy nos permitimos ostentar con orgullo el título de Patrimonio Mundial”.

Recordó al arquitecto Raúl Toledo Farías, “quien dejó una huella indeleble, imborrable y perecedera; agradecemos su enorme erudición y conocimiento técnico sobre el tema arquitectónico, pues fue capaz de elaborar el impecable expediente que fungió como la base del planteamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entonces encabezado por la doctora María Teresa Franco”.

Resaltó que Toledo Farías se dispuso a realizar por cuenta propia los planos y fotografías que conformaron el expediente, apoyado por el arquitecto Salvador Fernández, quién tradujo los documentos al francés, cumpliendo un requisito indispensable para efectuar el trámite.

Judit Guerrero mencionó que en la actualidad, los riesgos de socavones, derrumbes y colapsos del Centro Histórico son permanentes, pues más de 240 viviendas están construidas sobre las bóvedas primarias y secundarias, mismas que presentan precarias condiciones físicas propiciadas por el tiempo, la contaminación y la falta de adecuado mantenimiento.

“El riesgo de colapso es constante. En el ayuntamiento de Zacatecas, con el apoyo del Gobierno del Estado y el acompañamiento de organismos públicos, como el INAH y la junta de monumentos coloniales, nos hemos propuesto ejecutar el proyecto de ordenamiento para darle sustentabilidad y sostenibilidad a través de la historia”, expresó.

También con el apoyo de los colegios de profesionistas, “nos hemos propuesto iniciar esta magna obra que tiene como finalidad preservar la grandeza arquitectónica de nuestra ciudad, de su riqueza histórica y sus valores e identidad cultural”.

José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional de Patrimonio Mundial categoría 2, reconoció la dedicación de todos quienes se han involucrado en mantener la declaratoria como la familia del Raúl Toledo, cuya viuda, Patricia Tovar, y sus hijos, asistieron al evento.

De igual manera Leticia Ramos Castanedo, directora de la Escuela de Conservación y Restauración; Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas; y Luis Hugo Núñez Bermúdez, director de la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, además de regidores, civiles y militares, y estudiantes de la Secundaria Federal 1.

A nombre del gobernador Alejandro Tello, externó un saludo y su beneplácito por participar en un evento conmemorativo histórico para la ciudad y el estado; “tenemos que reconocer que vivimos en una de las ciudades más hermosas que hay en el mundo, belleza que se ha reconocido desde hace muchos años”.

“Una ciudad así tiene condiciones y características muy propias: que sea muy bella, noble porque se incluye la justicia, honradez e integridad; solidaria con sus causas, generosa, protectora y de inclusión, todo eso tiene nuestra ciudad”, subrayó.

Román Gutiérrez resaltó que “si el día de hoy nuestra ciudad está rayada, se está viendo en peligro por la basura o falta de cuidado en los espacios, no sólo es responsabilidad del gobierno municipal, estatal o federal, sino de todos los que habitamos un espacio tan bello como es esta ciudad. No nos cansaremos de repetir de cuidemos este espacio que nos toca vivir y cuidar”.

Exhortó: “enorgullezcámonos de una de las ciudades más bellas del planeta, pero comprometámonos a su cuidado, a actuar responsablemente con su entorno y, sobre todo, a cuidarnos entre nosotros como ciudadanos y habitantes de este espacio”.

En su intervención Manuel González Ramírez, cronista del estado y de la ciudad, destacó la importancia de salvaguardar el legado cultural de incalculable valor que han producido los pueblos de la tierra y que en 1972 dio vida la convención sobre la protección del patrimonio mundial.

En Zacatecas, dijo, ya existía la conciencia plena en algunos zacatecanos de la impostergable necesidad de preservar y defender nuestro patrimonio cultural es así que desde 1953, Zacatecas se convierte en una de las primeras ciudades de todo México que disponían de una normatividad estatal para la protección de su patrimonio monumental, norma que se modificó en 1965.

 

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ