7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Valora Spauaz tomar las instalaciones de Ciudad Administrativa este miércoles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigirán a Godezac que aporte recursos extraordinarios que permitan el cierre de año
■ CCT establece al 12 de diciembre como fecha para agar aguinaldos y treintaiunavos días

El Sindicato d Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) valora la propuesta de tomar las instalaciones de Ciudad Administrativa este miércoles, para exigir al Gobierno del Estado que aporte recursos extraordinarios que permitan el cierre de año en lo que respecta a compromisos contractuales.

- Publicidad -

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, informó que esa fue una propuesta que se presentó en la última reunión de la Coordinadora de Delegados y ésta será valorada este martes, en caso de que la Rectoría no pague algunas prestaciones.

Comentó que en el Contrato Colectivo de Trabajo establece que el 12 de diciembre debe realizarse el pago del aguinaldo (40 días de salario) y los treintaiunavos días (seis días de salario), y si no hay cumplimiento el sindicato realizaría alguna movilización el día 13.

La gestión de recursos, dijo, “sigue en la indefinición porque no les han notificado ni de la Federación ni del Gobierno del Estado. No hay nada seguro tampoco para la primera quincena de diciembre, mucho menos para la segunda”. El recurso que se requiere para salario de este mes es de 82 millones de pesos.

Martínez Arteaga expuso que el Spauaz sólo cuenta con 39 millones de pesos y por ese motivo no puede prestar dinero a la Rectoría para realizar algunos de los pagos que debe hacer este mes.

Puntualizó que esos 39 millones de pesos corresponden al 10 por ciento del patrimonio del sindicato, y el 90 por ciento restante se ha destinado a préstamos a los mismos agremiados que lo han solicitado.

Por lo tanto “no podemos prestar porque no ajustamos nada. El aguinaldo cuesta 70 millones de pesos, una quincena vale 40 millones pero si prestamos los 39 nos quedamos sin nada y no podríamos hacer préstamos de emergencia”.

Ante esa situación, Martínez Arteaga señaló que este martes se definirá la movilización en caso de que no haya pago alguno, y la toma de Ciudad Administrativa es una de las propuestas que se analizarán.

El dirigente sindical comentó que la Rectoría puede realizar el pago hasta las 23:59 horas del martes para pagar, pero la reunión de la Coordinadora de Delegados, instituida ya como Comité de Huelga, se llevará a cabo a las 18 horas.

Informó que la Rectoría tenía la expectativa de que este domingo por la noche tuviera una respuesta a la solicitud de recursos, pero hasta el viernes no hubo ninguna novedad sobre la solicitud de recursos al gobierno federal y estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -