25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

¿Por qué los corruptos se asustaron con la amnistía?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ernesto González Romo •

Andrés Manuel dijo que estaba analizando todas las opciones para acabar con la violencia en el país, entre las opciones que está valorando el Presidente de Morena, está una AMNISTÍA autorizada por las víctimas para los delincuentes y por supuesto que toda la clase política puso el grito en el cielo.

- Publicidad -

Lo primero que debemos decir es que UNA AMNISÍA NO ES LO MISMO QUE PERDONAR A LOS DELINCUENTES, una amnistía es un proceso que busca transitar a la paz, ofreciéndole a los delincuentes múltiples beneficios judiciales a cambio de que se entreguen, dejen sus armas, colaboren con el gobierno para desmantelar a su organización, entreguen sus redes financieras, entreguen parte de sus bienes y delaten a sus cómplices. Todo con la intención de bajar los niveles de violencia y retornar al camino de la paz.

¿Entonces? ¿Por qué los políticos pusieron el grito en el cielo? ¿Por qué les preocupó tanto esta alternativa? Pues muy sencillo, para que los criminales reciban beneficios judiciales, tienen que delatar a sus cómplices. ¿Se imaginan cuantos políticos y autoridades están en esa lista? Por eso pusieron el grito en el cielo.

¿Cuántos jueces, magistrados y ministros han recibido dinero del narco a cambio de ayudar a los miembros de las organizaciones delictivas que han sido detenidos? ¿Cuántos gobernadores han recibido millonarios sobornos a cambio de apoyar a las organizaciones criminales para que realicen sus actividades sin que nadie los moleste? ¿Cuántos procuradores y policías están en la nómina del crimen organizado? Al responder esas preguntas, se pueden dar cuenta de porqué la clase política del país se puso de pestañas con la sola idea de pensar en un  proceso de paz donde los criminales reciban incentivos para entregarse y delatar a sus cómplices.

A nadie se le puede olvidar que los hermanos Moreira en Coahuila, Fidel Herrera y Javier Duarte en Veracruz, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington en Tamahulipas están siendo investigados por Estados Unidos por sus vínculos con el Crimen Organizado.

Se imaginan ¿Cuántos políticos más están involucrados? ¿Cuántos políticos corruptos serian delatados por los criminales a cambio de una amnistía? En Nayarit ya tuvimos el primer caso de un Fiscal (Procurador) que ejercía el cargo y al mismo tiempo era un líder criminal, pero seguramente no es un caso aislado, sino un fenómeno mucho más común de lo que pensamos.

Lo mismo pasa con el Ejército, con la Marina y con la Policía Federal, donde elementos y jefes de estas corporaciones han sido acusados de colaborar y participar activamente con el crimen organizado, el caso más reciente es de un grupo de Marinos que utilizaban vehículos oficiales para detener a sus víctimas y secuestrarlas.

Una amnistía no es la mejor idea para terminar con le delincuencia, pero las autoridades y los políticos la rechazan con tanta furia porque saben que con esa estrategia quedan vulnerables y en cualquier momento pueden ser delatados por los criminales con los que colaboran.

Andres Manuel dijo que está valorando esa alternativa, NO la presentó como una propuesta formal, pero lo cierto es que todos los candidatos van a tener que presentar una propuesta integral para terminar con la violencia, no podemos seguir más tiempo con este baño de sangre que está terminando con miles de vidas y con la economía de nuestras comunidades. La violencia no se resuelve mirando para otro lado y todas las alternativas deben ser valoradas y estudiadas con profesionalismo, aunque los políticos  corruptos pongan el grito en el cielo o ¿ustedes qué opinan? ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -