Gobierno del Estado activa Protocolo del Plan de Contingencia de la Temporada Invernal 2017-2018

Gobierno del Estado activa Protocolo del Plan de Contingencia de la Temporada Invernal 2017-2018
Este viernes se reunieron autoridades de los tres niveles de gobierno para acordar acciones preventivas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Las actuales condiciones climatológicas permanecerán durante las próximas 72 horas

■ En hospitales hay suficiencia de medicamentos; Protección Civil instaló albergues; Ejército, PEP y Policía Federal realizarán recorridos en carreteras

■ Autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas

Gobierno de Zacatecas se declara en alerta para atender cualquier situación que requiera la ciudadanía, debido a la contingencia climática que se vive en la entidad y gran parte del país, con motivo del frente frío número 14, informó la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Por instrucciones de la secretaria general, la administración estatal ya activó el protocolo del Plan de Contingencia de la Temporada Invernal 2017-2018, por lo que los Servicios de Salud y el Sistema DIF, en coordinación con los gobiernos municipales, realizan recorridos en zonas vulnerables.

Además, los hospitales tienen suficiencia de medicamentos y se instalaron albergues con comida y cobijas.

Encabezados por la secretaria general de Gobierno y el jefe de Oficina del Gobernador Alejandro Tello, Víctor Rentería, autoridades estatales, federales, municipales y el Ejército Mexicano este viernes acordaron un plan de contingencia para las próximas 72 horas en que las bajas temperaturas continuarán en gran parte del estado.

Además, nombraron a Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, como el vocero que informará a través de los distintos medios de comunicación acerca de las recomendaciones y acciones a seguir.

Juan Antonio Caldera informó que en las próximas horas se espera un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del estado.

Dijo que la temperatura actual es de muy frío a frío gélido, por lo que los termómetros han marcado menos 7 grados centígrados en la región norte del municipio de Fresnillo; menos 6 grados en la región noroeste y de menos 5 en la norte.

Agregó que durante estas horas, se mantendrá la temperatura a menos 5 grados en la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe, y desde la mañana se tuvo la presencia de agua nieve.

Mientras que se registró la caída de nieve y agua nieve en los municipios de Melchor Ocampo, El Salvador, Mazapil, Concepción del Oro, Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza y Saín Alto.

Caldera Alaniz confirmó que las condiciones climatológicas pueden descender en la capital hasta menos 9 grados en las primeras horas de este sábado y así permanecerán temperaturas bajas durante este fin de semana, motivo por el cual se suspendieron las clases vespertinas en el sistema educativo estatal.

La secretaria general de Gobierno dio a conocer que el fenómeno meteorológico, hasta el momento, no ha causado daño a la población; sin embargo, Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios, ha previsto habilitar refugios temporales en las propias Unidades Municipales de Protección Civil, en los que se atenderá a personas que pudieran estar expuestas al clima frío.

Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que los hospitales están preparados para atender a la población que lo requiera, ya que hay suficiencia de medicamentos y el personal está atento a las necesidades.

El comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Berttoto, detalló que el Ejército México estará atento las 24 horas en las carreteras por si alguien se queda varado o atender cualquier situación de emergencia. La Policía Estatal Preventiva hará lo propio en ese sentido, señaló el secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández.

La alcaldesa de la capital zacatecana, Judit Guerrero, también informó de los albergues habilitados y la invitación que la presidencia municipal hará a personas en situación de calle para que acudan al refugio.

Las autoridades en su conjunto recomendaron a la población extremar cuidados en menores de 5 años, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad; no calentarse con anafres, braceros, en caso de utilizar calentones de combustión usarlos por periodos de dos a tres horas, apagarlos y desconectarlos.

Evitar enfriamientos, cubrir las tuberías de agua; poner anticongelante a sus vehículos, reforzar sus vivienda para evitar corrientes de aire frío y estar muy al pendiente de las condiciones meteorológicas que la Corporación dé a conocer, o en caso de que el Gobierno del Estado emita alerta por presencia de frente frío severo.

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ