19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Analizan aplicar impuestos a servicios turísticos en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Fondos se destinarían a promocionar el estado

Eduardo Yarto, secretario de Turismo, mencionó que se analiza aplicar impuestos a servicios turísticos, como lo son las reservaciones en línea, con la intención de que dicho recurso se destine para la promoción turística de la entidad.

- Publicidad -

Comentó que en México existen plataformas en Internet de giro turístico y las cuales ofrecen servicios como reservación de vuelos, hospedajes, entre otros, obteniendo beneficios por medio de destinos de esparcimiento.

Aunque no se tiene una cifra aproximada sobre la pérdida económica que esto representa, indicó que dichos portales deben ser regulados, pues sólo se benefician los dueños de dichos sitios web.

“Es evidente que estos formatos tienen que regularizarse y que deben pagar impuestos. Y lo que de ahí se obtenga que se utilice para la promoción del estado. Al promover estado y los destinos turísticos les beneficia a los prestadores de servicios, por eso es justo que lo paguen”, señaló el secretario.

Hace unos meses el secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores, propuso  ampliar el pago del impuesto al turismo en dicha entidad, considerando que sería positivo que las plataformas que ofertan la renta de departamentos, villas o casas en zonas turísticas paguen el impuesto de 3 por ciento de hospedaje que pagan todos los hoteles.

Esta iniciativa podría involucrar a otros sectores como los restauranteros, transportistas, centros comerciales y de espectáculos, e incluso prestadores de servicios turísticos para que se sumen a la aportación.

En este sentido, el Congreso de aquella entidad ya aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de Jalisco. En ella se establece que esas plataformas digitales tendrán que retener a los usuarios el 3 por ciento del impuesto sobre hospedaje.

Y dicho recurso deberá ser entregado a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf). Actualmente, las plataformas que ofrecen servicio de renta de inmuebles con fines turísticos, como Airbnb tendrán que pagar impuesto hotelero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -