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jueves, 28 marzo, 2024
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No hay evidencia de mejoramiento en el sistema educativo: Mendoza Barrera

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma alumno de la Benmac que el uso de las tecnologías no se aprovecha adecuadamente

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■ La programación puede ser un área que ayuda al desarrollo del aprendizaje en los niños

A pesar que 70 millones de mexicanos tienen acceso al Internet y las tecnologías de la información y comunicación, no hay evidencia de mejoramiento en el sistema educativo ni en el proceso de enseñanza y aprendizaje, afirmó Roberto Mendoza Barrera, empresario y alumno de la maestría en Educación de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac).

Comentó que en la propia Benmac impartió la asignatura de Uso de las Tecnologías aplicadas al Aula, tema que se ha rezagado en todo el país, pues no son aprovechadas adecuadamente.

Por ejemplo recordó que existe un programa federal mediante el cual se entrega tabletas a niños de quinto y sexto grado de primaria, pero ello no ha contribuido en el mejoramiento del aprovechamiento escolar.

“También es responsabilidad de los padres de familia, porque muchas veces le entregamos a nuestros hijos un celular para que se entretenga, pero no le damos una aplicación para que desarrolle habilidades o aprenda lúdicamente”, dijo.

Mendoza Barrera indicó entonces que el uso adecuado de la tecnología en los niños es importante para el futuro, y para ello se deben implementar las estrategias adecuadas tanto en los hogares como en los planteles escolares.

Por expuso que la programación puede ser un área de conocimiento que ayuda al desarrollo del aprendizaje en los niños, pero el problema reside en que solamente escuelas privadas lo promueven.

Es decir, la entrega de tabletas o equipos de cómputo a los niños no es suficiente, pues los padres y los docentes no saben cómo encausar el uso de esas herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje en los niños.

Aunado a ello, muy pocas escuelas tienen acceso a Internet y cuentan con las condiciones necesarias para que los maestros utilicen las tecnologías de la información y comunicación con base en una planeación estratégica.

“Entre más rápido incidamos en estos temas con los niños, lograremos fomentar tres aspectos importantes: el estímulo en el raciocinio, en la creatividad y en la lógica. Entonces, bajo estos parámetros, estamos creando niños conscientes que tendrán claridad en muchos escenarios y resolver problemas”, dijo Mendoza Barrera.

Señaló que en algunos países la programación es una asignatura obligatoria en escuelas de secundaria, por lo que sería bueno promover que Zacatecas promueva ese tipo de experiencia e implementar un programa piloto similar en algunos planteles, porque en la actualidad solamente algunas instituciones privadas cuentan con las condiciones para ello.

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