7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Detenidos, ex ministro de Petróleo de Venezuela y ex presidente de PDVSA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters • Afp •

Caracas. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este jueves que en horas de la madrugada fueron detenidos el ex ministro de Petróleo y el ex presidente de PDVSA, acusados de estar presuntamente involucrados en una trama de corrupción en la industria petrolera.

- Publicidad -

Se trata de Eulogio del Pino y Nelson Martínez,  recién destituidos.

Saab agregó que los máximos jefes de la industria petrolera fueron vinculados por otros detenidos en algunos casos de corrupción que investiga la Fiscalía en Citgo, una filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y también en la empresa mixta local Petrozamora.

A Del Pino, quien ocupó la presidencia de PDVSA hasta agosto pasado cuando asumió Martínez, se le acusa de «alteración intencional de cifras de producción de crudo», señaló el fiscal general.

También se le imputa un «daño patrimonial» de 500 millones de dólares, añadió Saab.

Por ello, enfrenta cargos de peculado doloso, concierto para delinquir, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, y uso indebido de sistema de información.

Mientras, a Nelson Martínez se le señala por la firma, en condiciones irregulares, de un contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo -filial de PDVSA en Estados Unidos- por 4 mil millones de dólares.

Por ese caso ya fueron detenidos el presidente y cinco vicepresidentes de la subsidiaria. Según el gobierno, de por medio había un soborno de 50 millones de dólares.

Según Saab, los detenidos «dijeron que (Martínez) estaba al tanto de las negociaciones», que «comprometían» la propiedad de Citgo

En un video grabado antes de ser detenido el jueves y difundido más tarde en su cuenta de Twitter, Del Pino dijo que es «víctima de un ataque injustificado» y solicitó se le garantice el derecho a la defensa.

El presidente Nicolás Maduro designó el pasado domingo al general Manuel Quevedo como presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, con la promesa de emprender «una reestructuración total» en la petrolera tras graves denuncias de corrupción.

Arresto de madrugada

Según videos difundidos por el gobierno, un militar con el rostro cubierto por un pasamontañas y armado con un fusil tocó la puerta del departamento del exministro Del Pino y lo esposó.

«Tiene derecho a un abogado (…), a una llamada», expresó el agente, ante lo cual el exfuncionario, vestido con pantalón corto y una camiseta de la selección venezolana de fútbol, permaneció inexpresivo.

Se trata de los más altos jerarcas detenidos en una ofensiva contra una presunta mafia enquistada en PDVSA, a la que el gobierno atribuye el deterioro financiero y operativo de la compañía, que aporta 96 por ciento de las divisas del país.

La cruzada se produce cuando Venezuela y PDVSA han sido declaradas en default por un grupo de tenedores de bonos y calificadoras por atrasos en el pago de capital e intereses de títulos de deuda.

Los bonos de la empresa representan 30 por ciento de una deuda externa estimada en 150 mil millones de dólares, que Maduro busca renegociar.

Además de los problemas financieros, PDVSA enfrenta un deterioro operativo: su producción cayó a 1,9 millones de barriles diarios (mbd), desde de los 3,2 mbd de 2008.

Contra el cartel

El fiscal señaló que las capturas -ejecutadas por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Digecim)- buscan el «desmantelamiento del cartel que ha venido golpeando la industria petrolera».

Y ante cuestionamientos de opositores porque recién se detiene a los «peces gordos», remarcó que «hay 16 ballenas y tiburones», y vendrán más, afirmó.

Se refería a 16 personas que la Fiscalía ordenó detener en relación con los casos de Del Pino y Martínez, algunas de las cuales, dijo Saab, «están fuera del país y aspiramos sean entregados a la justicia venezolana».

Ligados a Ramírez

Tanto Del Pino como Martínez se alternaron en distintas épocas los cargos de ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, y el primero fue la mano derecha de Rafael Ramírez, titular de la petrolera durante una década y uno de los más prominentes líderes del chavismo.

Ramírez, a quien la oposición acusa de ser el principal responsable de la corrupción y del deterioro de la industria, está en el centro de la polémica por versiones aún no confirmadas de que Maduro lo destituyó como embajador de Venezuela ante Naciones Unidas.

Los ataques en su contra también vienen de las entrañas del oficialismo. La dirigente Iris Varela rechazó críticas veladas de Ramírez por la crisis económica, siendo respaldada por Maduro.

«Ningún advenedizo me puede venir con cuentos a mí», se defendió Ramírez en Twitter, recordando que hacía parte del círculo íntimo del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Analistas como Axel Capriles consideran que más que una cruzada contra la corrupción, la «limpieza» en PDVSA obedece a una lucha de poderes en el chavismo, a un año de las elecciones presidenciales.

«Es un enfrentamiento entre los beneficiarios de la corrupción, es una guerra interna entre mafias revolucionarias para deslindar quién se queda con el botín», afirmó Capriles en Twitter.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -