13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

‘Vuelven’: ‘Los olvidados’ del siglo XXI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REBECA MEJÍA LÓPEZ •

La Gualdra 318 / Cine

- Publicidad -

 

Vuelven, el más reciente filme de la directora Issa López es, en más de una forma, Los olvidados del siglo XXI mexicano. Se preguntará, estimado lector, sino no es un tanto pretenciosa esta afirmación. Explicaré por qué llegué a esta conclusión mientras veía el filme. Recapitulemos un poco primero.

En las décadas de los años 40 y 50 México se inscribió en un periodo de desarrollo económico conocido como “el milagro mexicano”, momento en el que se pretendía despuntar como un país en vías de desarrollo durante el gobierno de Miguel Alemán. En este contexto surgió la cinta de Los Olvidados (1950), niños y locaciones reales que el director Luis Buñuel observó y con quienes convivio en sus recorridos por los barrios marginados de la moderna ciudad de México.

Actualmente, podemos percibir que las condiciones de nuestro país son un tanto parecidas al periodo de Los Olvidados. Se insiste en un México en vías de desarrollo, a través de diversas reformas, así como un Estado moderno. Nuestro contexto claro, se ve en una crisis mucho más compleja cuando señalamos el nivel de corrupción actual, el narcotráfico o la trata de personas. Sin embargo, Issa López no duda en poner el dedo en la llaga en su más reciente filme Vuelven, al introducirnos en las vidas de Estrella y el Chine.

La madre de Estrella es víctima de una presunta banda delictiva y el Chine es el líder de una pequeña pandilla de niños que han sido olvidados, pues sus papás o familiares cercanos perecieron en manos de la delincuencia. Ambiente violento y brutal que los niños enfrentan a través de un mundo de fantasía que, en manos de la directora se fusionan en géneros como el horror, el thriller, el drama y el realismo mágico. Dejando entrever sus influencias como Juan Rulfo, Guillermo del Toro y Stephen King, estos dos últimos, por cierto, recomendaron ampliamente el filme.

A través del guion, la fotografía y el montaje Issa López nos lleva a una mirada desde la perspectiva de unos niños que son violentados y olvidados por un mundo de adultos. Una mirada desde abajo que complementa contrastes simultáneamente a cada momento. Por ejemplo, mientras queman un piano nuevo en un bajo puente en las afueras de alguna ciudad, niños y preadolescentes discuten quién será el encargado de cometer un asesinato. O cuando la pandilla del Chine juega en una sala de teatro abandonada, pretendiendo estar en un casting para una película, mostrando una cultura alta frívola y lejana a su entorno.

Son estos ápices narrativos y las condiciones de producción las que convierten a Vuelven en un filme excepcional y grato de apreciar en el cine mexicano contemporáneo.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_318

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -