10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se pronuncian comerciantes ante posible inicio de obras en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • La intervención está planteada para el 27 de diciembre

La Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico y comerciantes de la zona, se pronunciaron contra el inicio de las obras de intervención en la avenida Hidalgo y las calles Allende y Tacuba, previstas para este fin de año, y han solicitado, haciendo uso del derecho de petición constitucional, que se lleve el tema a consulta “pública, extensa y que tenga la mayor publicidad posible”.

- Publicidad -

“Esto es importante, el que a la gente se le pregunte respecto de lo que puede suceder en el lugar en donde trabaja, donde vive, donde tiene sus comercios”, dijo Gerardo Mata en representación de la Red, quien también agregó la petición de que se involucre en el tema el gobernador del estado, Alejandro Tello,  “porque es una responsabilidad compartida” de ambos órdenes de gobierno, el preservar el patrimonio y el desarrollo de la capital.

Sin que se haya informado a los posibles afectados formalmente, pues sólo fueron convocados a una reunión el 10 por ciento, saben de manera extra oficial que las obras comenzarían a ejecutarse el próximo 27 de diciembre “con la promesa de que pudiera estar terminado en marzo”. Hecho que consideran poco factible por la dimensión de las mismas.

En este sentido, Mata argumentó que se afectarán tanto la movilidad como las ventas en esta época de especial importancia para el comercio.

Esaú Morales, presidente de la asociación de locatarios del Mercado González Ortega, manifestó por su parte, aun el temor a la quiebra, con sustento en los perjuicios a negocios que ya han ocasionado los incumplimientos tanto de autoridades como de constructoras que en ocasiones anteriores se han desapegado a los tiempos de entrega de las obras proyectadas, como sucedió en la avenida Torreón e Insurgentes, entre otras.

“Nos van a colapsar, nos van a pegar en la economía familiar, y no nada más de nosotros a todos los que trabajan alrededor, todas las fuentes de trabajo que se generan que son aproximadamente 2 mil 500”.

Agregaron que los 30 millones de pesos que la presidenta municipal, Judit Guerrero López, dio a conocer en su informe de gobierno se invertirían en la intervención, podrían ser insuficientes, y por tanto representar el peligro de que queden inconclusas las obras generando mayores afectaciones a los comerciantes y pobladores del Centro Histórico de Zacatecas.

Ernesto Torres, vecino y comerciante de la calle Tacuba, observó que se requieren los presupuestos necesarios para terminar las obras y no dejarlas a la mitad, “y que después estén tratando de conseguir los recursos”.

Añadió que no están en contra del embellecimiento del CHZ que pretende el ayuntamiento de la capital sino de que no se les tome en cuenta, pero también que el embovedado que corre por debajo de la citada calle tiene muchos años sin mantenimiento, siendo que es el sostén de la parte arquitectónica de la superficie, “si van a invertir en el embellecimiento superficial de las calles pero no en la reparación de bóvedas, es un contrasentido”.

Precisaron en voz de Gerardo Mata, que la Red solicitó al ayuntamiento de la capital en dos ocasiones el proyecto de intervención, manifestando a la par la correspondiente de que se realizara la consulta, y otra más los comerciantes. Todas, que fueron desatendidas por las autoridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -