10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecanas de entre 18 y 24 años, las más expuestas a la violencia de género: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Siete de cada 10 han sido víctimas de alguna agresión o abuso a lo largo de su vida

- Publicidad -

■ Como agresores pueden estar desde personas cercanas como la pareja o familiares hasta desconocidos que ejercen violencia en la vía pública

En Zacatecas son las jóvenes de entre 18 y 24 años las que se encuentran más expuestas a la violencia por razones de género: emocional, física, económica o patrimonial, sexual y, la más grave de sus expresiones, que es el feminicidio.

Siete de cada 10 han sido víctimas de alguna agresión o abuso a lo largo de su vida. La mitad ha sido sometida a violencia emocional y más del 40 por ciento ha sufrido violencia sexual.

Estos datos, junto con los del resto de grupos etarios y los recabados a nivel nacional, y los cuales fueron dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejan que los hechos de violencia en contra de las mujeres “no se trata de actos aislados sino de un patrón ya que, en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones” de los tipos referidos.

En Zacatecas el porcentaje general es del 59 y, como agresores, pueden estar desde personas cercanas como la pareja o familiares hasta desconocidos que ejercen violencia en la vía pública.

Estas estadísticas, que hablan de “un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en toda la entidad”, de acuerdo con lo expuesto por el Inegi, fueron difundidas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Bajo el título “Violencia que mata”, el instituto aborda los datos que se tienen de homicidios de mujeres en la entidad, y califica estos hechos como “la expresión más brutal de la violencia”.

En 2016, señala el documento, 80 mujeres fueron asesinadas en Zacatecas, mientras que en 2015 la cifra fue de 24. Esto, prosigue el Inegi supone que se pasó de dos homicidios de mujeres al mes a siete asesinatos mensuales.

Como otro de los comparativos que realiza el organismo estadístico para ejemplificar el elevado incremento que ha habido de este tipo de muertes de zacatecanas, se expone que “el número de mujeres asesinadas durante 2016 es el más alto registrado en los últimos 27 años – 1990 a 2016 – por encima de los registrados en 2012 (51) y 2013 (56), que fueron los años donde se presentaron la mayor cantidad de muertes por homicidio en el estado”.

 

Vinculan a proceso a presunto feminicida

A través de un video en la red social de Facebook, el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que el pasado 22 de noviembre fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio el presunto asesino de Silvia, una mujer hallada muerta en el municipio de Pinos el pasado 16 de julio.

El funcionario recordó que la víctima fue encontrada con lesiones en el cuello y con la vestimenta “en posición atípica”, determinándose que la causa de la muerte había sido la asfixia.

Derivado de los estudios forenses tanto ginecológicos como de las huellas tomadas del cuello de la mujer asesinada, el funcionario dijo que se obtuvo un solo perfil genético que corresponde al ahora imputado, en contra de quien se dictó una orden de aprehensión el 16 de noviembre y la cual fue cumplimentada ese mismo día, para concluir este miércoles con la vinculación a proceso del detenido.

En este 2017, dijo Murillo Ruiseco, se tiene el registro de 15 feminicidios, de los cuales 10 aseguró que están resueltos y expuso que hay 15 imputados por este delito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -