27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presupuesto inicial plantea disminuciones en salud, campo, desarrollo social, migrantes y Poder Judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Prevé un recurso total para Zacatecas de 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos
  • Propuesta deberá ser aprobada en las semanas siguientes por los legisladores locales, tras haber sido analizada en comisiones

- Publicidad -

Salud, campo, desarrollo social, migración y turismo. Estos cinco ámbitos, que se encuentran dentro de los más importantes para la entidad de acuerdo con el discurso de las autoridades, estarían enfrentando en 2018 disminuciones en sus presupuestos, en caso de que se apruebe sin cambios la propuesta de paquete económico enviada por el Gobierno del Estado a la Legislatura local.

La semana pasada el Ejecutivo estatal entregó a los diputados su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal. Ésta contempla un recurso total para Zacatecas de 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos y deberá ser aprobada en las semanas siguientes por los legisladores locales, tras haber sido analizada en comisiones.

De acuerdo con el planteamiento inicial que ha hecho el Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo sería la más afectada con la disminución al ver reducido su presupuesto en un 27.8 por ciento, pasando de 109.4 a 78.9 millones de pesos; seguida de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) que tendría un decrecimiento del 17.8 por ciento después de que este año tuviera 139.2 millones y para 2018 se esté proponiendo que ejerza 114.4 millones de pesos.

Para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se plantea una reducción del 5.8 por ciento, al pasar de un presupuesto de 231.9 millones a uno de 218.2 millones de pesos; en la Secretaría del Campo (Secampo) se tendrían 658.6 millones, es decir, casi 8 millones y medio menos que este 2017; y en salud se está proponiendo una reducción de cerca de 17 millones de pesos.

Por otra parte, la disminución drástica que se advierte en el presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin), que pasa de tener 9 mil 731 millones a 2 mil 970 millones, se debe a que este 2017 se incluyeron en el monto los más de 7 mil millones de pesos de refinanciamiento autorizados para llevar a cabo la “reestructuración” de la deuda.

 

Oficina del gobernador, la de mayor incremento

A diferencia de las reducciones planteadas en los rubros ya mencionados, se propone que la mayoría de las dependencias tengan incrementos en el monto de recurso que tendrán en 2018 a comparación de los que ejercieron en el presente año.

Por ejemplo, la instancia que registra el mayor aumento es la Jefatura de la Oficina del Gobernador, la cual pasaría de tener más de 87.6 millones de pesos a aplicar 152.8 millones de pesos, es decir, un 74.4 por ciento de aumento.

Le sigue el incremento del 62.5 por ciento que se propone para el Instituto de la Juventud, después está el 55 por ciento de aumento del Instituto para la Cultura Física y el Deporte (Incufidez), también destacan los crecimientos del Sizart y de la Secretaría de Administración (SAD), así como los de la Semujer y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Proponen reducción al Poder Judicial

Aparte de las dependencias centralizadas y descentralizadas de la administración pública estatal, en el paquete económico se abordan los montos generales para los distintos poderes.

La reducción que hay en el presupuesto global para 2018 y en el del Poder Ejecutivo, al pasar en este último caso de 32 mil 150 millones a 27 mil 301 millones de pesos, se debe a que en las cifras totales de este año estaban contemplados los más de 7 mil pesos de “refinanciamiento” de la deuda pública.

Sin embargo, la única disminución real que hay en este desglose es la del Poder Judicial que, según la propuesta, pasaría de ejercer 526 millones 590 mil 422 pesos a tener un recurso de 445 millones 27 mil 438 pesos.

Por el contrario, para el Poder Legislativo se plantea un incremento de 7.4 por ciento que abarcaría tanto a la Legislatura local como a la Auditoría Superior del Estado (ASE), al igual que para los órganos autónomos, ya que todos registrarían crecimiento.

En estos organismos se encuentran el Instituto y el Tribunal electorales, que encabezarían el listado con mayores aumentos con 187 y 44.4 por ciento respectivamente; el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información incrementaría su recurso un 18.5 por ciento y la Comisión de Derechos Humanos tendría un 13.7 por ciento.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado propuso que el menor incremento presupuestal de todos los organismos autónomos fuera el de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ya que registraría una variación de 5.1 por ciento, pasando de mil 755 millones a mil 844 millones de pesos.

Entre estos órganos están dos nuevos que son el Tribunal de Justicia Administrativa, que sustituye al Tribunal Contencioso Administrativo con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción, y la Fiscalía de Justicia del Estado, aunque en el organigrama del Poder Ejecutivo se contempla también a la Procuraduría General de Justicia.

Asimismo, hay otras instancias de nueva creación que se incluyen en el presupuesto, de acuerdo con la introducción que se hace por parte del Ejecutivo, y que son la Comisión Estatal de la Defensoría del Contribuyente, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Estiman ingresos por 3 mil 725 millones de pesos

El Gobierno del Estado destaca que en esta propuesta no hay nueva deuda a largo plazo, sino que se presupuestan 860 millones 185 mil 695 pesos para los pagos de capital e intereses, así como de Adefas.

Además, se califica el planteamiento como “equilibrado” y “austero” y se destaca que el monto del presupuesto de egresos y el de la Ley de Ingresos es el mismo, por lo que hay un “equilibrio presupuestario”.

Precisamente en cuanto a los ingresos se expone que de recaudación propia estiman obtener un monto de 3 mil 725 millones 392 mil 584 pesos que provendrán de los pagos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones y mejoras.

En los gravámenes se incluye nuevamente el Impuesto Ecológico y el Adicional para la Infraestructura, ambos creados este 2017.

En caso de que haya un déficit en los ingresos y éste no pueda cubrirse con excedentes de ingresos en otros conceptos, el Gobierno estatal asegura que se procederá a hacer reducciones presupuestales en otros ámbitos.

Estas disminuciones afectarían, en primer lugar, al gasto en comunicación social; después, al “gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población”; posteriormente, al gasto en servicios personales, “prioritariamente las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias”; y, por último, a los ahorros y economías presupuestarias que se logren.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -