19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presentan en la 62 Legislatura el paquete económico 2018 enviado por el Ejecutivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Como bancada oficial, la mayoría buscará respaldar la propuesta con puntos y comas: PT

- Publicidad -

■ Año con año estamos siendo muy mal tratados por una Federación que “con su voluntad política, ha desarrollado a unas regiones y ha atrasado a otras”: Medina

Este miércoles en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local se leyó el paquete económico enviado por el Ejecutivo estatal para 2018; y entre los documentos leídos ante el pleno estuvieron tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos.

Este tema fue abordado posteriormente en los asuntos generales por los diputados Geovanna Bañuelos de la Torre y Luis Medina Lizalde.

La legisladora subió a tribuna para hacer un llamado a sus compañeros para que “no demos un sí a ciegas; aunque como bancada oficial, la mayoría buscará respaldar la propuesta con puntos y comas, les pido que analicemos mejor las estrategias para que incidan de fondo en la solución de los problemas”.

Recordó que el año pasado “la mayoría” decidió votar a favor del planteamiento hecho por el Gobierno estatal y, por tanto, dio luz verde a nuevos gravámenes como el de infraestructura y el Ecológico, y avaló el aumento al impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Sin embargo, a un año de haber aprobado el paquete económico de 2017, dijo, la UAZ “sigue en un bache sin salida, con permanentes amenazas de huelga y el temor de no cumplir con los compromisos de cierre de año”; no se ha podido utilizar el dinero del Impuesto Ecológico porque todavía no se ha autorizado su procedencia; y, pese a los recursos invertidos en seguridad, “Zacatecas es un escenario de horror y crimen”.

Por ello, aunque precisó que “no es mi intención ser catastrofista o alarmista”, insistió en la necesidad de analizar a fondo la propuesta del Ejecutivo Estatal para 2018, a fin de garantizar un buen uso de los recursos públicos.

Por otro lado, Luis Medina Lizalde hizo referencia al presupuesto proveniente de la Federación y realizó un comparativo del dinero que recibe Zacatecas frente al panorama nacional. Expuso, por ejemplo, que mientras el promedio de incremento de las participaciones federales para los estados el próximo año ha sido de 7.99 por ciento, para Zacatecas se aprobó un aumento de 4 por ciento.

Como consecuencia, puntualizó que la entidad es “un estado abandonado y olvidado (…), año con año estamos siendo muy mal tratados por una Federación que, con su voluntad política, ha desarrollado a unas regiones y ha atrasado a otras”.

Sostuvo, en este sentido, que ningún territorio del país ha conseguido crecer sin recursos del gobierno de la República y por ello apuntó que el estado “no tienen ninguna posibilidad, si no conquista y no le arranca un verdadero apoyo federal al desarrollo de Zacatecas”.

Por ejemplo, expuso que la obra que se ha calificado como la más importante del quinquenio, el Sistema de Agua Milpillas, si continúa al mismo ritmo de 2018 en cuanto al presupuesto otorgado por la Federación y que ha sido de 175 millones de pesos, tardaría 34 años en ser terminada.

El diputado consideró que estos datos deben conllevar una reflexión acerca de las razones por las que Zacatecas está en esta situación. Agregó, en ese tenor, que “estamos en un estado donde ha dominado la grilla barata, el espíritu grupal, el toma y daca exclusivamente para satisfacer ambiciones personales o grupales y nos han faltado políticos de a de veras. Es el fondo de la desgracia que está padeciendo Zacatecas”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -