7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El ser humano es músico por naturaleza; nuestro corazón late a un ritmo: Mora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • El músico, con más de 50 años de trayectoria, fue reconocido en el día de su profesión
  • Es importante la celebración en la entidad; grandes músicos han nacido aquí: gobernador

Las bondades que trae la música al ser humano son varias. Esto si se toma en cuenta que el ser humano es músico por naturaleza, pues tenemos nuestro corazón, late a un ritmo, la voz es una melodía y un regalo de dios, y otorga la sensibilidad para expresarnos, dijo Héctor Mora de Lira, quien tiene una trayectoria de más de 50 años de músico y cantante. Este último fue reconocido ayer dentro del festejo del Día del Músico que organizó Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Lamentó que el trabajo del músico no sea reconocido en la sociedad y que se tenga un estigma de esta profesión, pues aunque muchas personas disfrutan de escuchar música, prefieren que sus familiares no se dediquen a ello.

Explicó que los problemas por los que atraviesa el músico es la incomprensión, pues se piensa que es un vagabundo, un flojo o bohemio. “Pero el músico es una persona que puede lograr una profesión, es una carrera honrosa, grandiosa, y me atrevo a decir, la más sublime. Es algo espiritual, y lo espiritual está sobre la materia”, dijo el músico.

En su mensaje, el gobernador dijo que en Zacatecas es importante que se celebre este día, pues grandes músicos han nacido en esta tierra, y sus composiciones han dejado huella no sólo en la entidad, sino en el mundo.

Indicó que es importante que los niños y jóvenes en municipios y comunidades, se anclen a actividades positivas, como lo es la música. Reiteró que es necesario que se enseñe música desde edades tempranas para inculcar valores y buenas costumbres a las nuevas generaciones.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, destacó que los músicos han tenido una buena participación y se busca incrementar la asistencia de los visitantes a los museos.

Añadió que en el nuevo centro estatal de las artes se podrán realizar actividades informativas de actualización y en el caso de la música, cursos de dirección musical, actualización en la práctica de jazz y otros.

Asimismo, este año los estudiantes de música estuvieron presentes en congresos, coloquios y festivales de varios países de Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Esto gracias a convenios institucionales.

Asimismo, se destinaron 554 mil pesos a siete proyectos musicales y a 12 iniciativas, para la formación de orquestas y bandas municipales. Mientras que dentro del programa Pacmyc se apoya a ocho proyectos de música tradicional y dos estudiantes realizan sus estudios en el extranjero, uno de ellos en España y otro en Alemania.

En el evento se reconoció a músicos con 40, 30 y 20 años de trayectoria. Así como aquellos que tienen una larga carrera dentro de la Orquesta Sinfónica del Estado. Además se entregó un reconocimiento a Elías Manzo Hernández, recientemente galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2017.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -