Antes de concluir 2017, se espera dictamen de ASF sobre participación de Edmundo Guerrero en “Estafa Maestra”

Antes de concluir 2017, se espera dictamen de ASF sobre  participación de Edmundo Guerrero en “Estafa Maestra”
Noé Rivas Santoyo, titular de la Contraloría Interna de la UAZ ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ “Tenemos que esperar a que la autoridad competente determine grado de responsabilidad”

■ Noé Rivas, contralor interno de la UAZ, afirma que los involucrados de la Universidad en esa situación solventaron las observaciones que hizo la Auditoría

■ Opina que es aventurado afirmar que el gobierno está utilizando universidades para realizar ese mecanismo de triangulación de recursos

El dictamen final sobre la participación de Edmundo Guerrero Sifuentes, ex secretario administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la denominada “Estafa Maestra”, podría darse a conocer antes de concluir el año, informó Noé Rivas Santoyo, titular de la Contraloría Interna de la Máxima Casa de Estudios.

Mientras tanto, “tenemos que esperar a que la autoridad competente determine el grado de responsabilidad que en su caso tuvo la Universidad o los funcionarios encargados de esos proyectos, pero vamos a esperar a que se inicien los procedimientos sancionadores que correspondan en caso que se haya demostrado la anomalía”, expresó.

Informó que los involucrados de la UAZ en esa situación, en la que el Gobierno Federal triangulaba recursos con universidades o empresas fantasma, ello mediante la simulación de servicios, solventaron las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación y ahora solamente se espera el dictamen final de ese organismo auditor.

El funcionario manifestó que, para evitar que en el futuro ocurran situaciones anómalas, la Contraloría debe tener una participación más activa y constante para vigilar el ingreso y egreso de recursos y coadyuvar en un proyecto de reestructuración administrativa y la consolidación de un Comité de Transparencia de tal forma que se cuiden todos los procedimientos internos.

Según expuso Rivas Santoyo, “la forma en que la Contraloría puede coadyuvar en mejores prácticas consistiría en una participación constante en el proyecto de reestructuración administrativa, en el proyecto de consolidación de un Comité de Transparencia, para que realmente se cuiden las formas, los procedimientos y los métodos”.

Señaló la necesidad de que la Contraloría implemente procedimientos de revisión y también procedimientos disciplinarios o resarcitorios, o bien dar parte a las autoridades sobre la irregularidad detectada.

Consideró que de esa manera se evitará prácticas indebidas al interior de la Universidad en el futuro, mientras que en los casos anteriores que han sido observados por los organismos auditores se emitan los dictámenes correspondientes y realicen los procedimientos de sanción.

En el caso de “La Estafa Maestra”, “en este momento es muy aventurado afirmar que el gobierno está utilizando universidades para realizar ese mecanismo de triangulación de recursos debido a que hasta ahora solamente hay información de medios y no hay un resultado de la autoridad competente para determinar que fueron ciertos”, indicó Rivas Santoyo.

Reiteró que es importante que la Auditoría Superior de la Federación dé a conocer el resultado de su investigación: “Yo creo en las instituciones, la información política y mediática a veces dista mucho de lo que es en realidad. Me consta que el Poder Judicial tiene mecanismos muy fuertes para evitar prácticas indebidas”.

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