18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El Maderismo dejó bases de apoyo al campo que actualmente se mantienen: Edgar Hurtado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El Maderismo como movimiento de la Revolución Mexicana, dentro de sus aportaciones a la sociedad mexicana dejó bases de apoyo al campo que actualmente se mantienen, apuntó Edgar Hurtado Hernández, docente investigador de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

A Francisco I. Madero lo considera como un eslabón en la larga cadena que existe para mejorar el campo, pues pensaba en multiplicar los cultivos, en mejorar los terrenos y realizar obras como presas, canales, entre otros.
También apostaba porque hubiera muchas medianas propiedades y no una propiedad comunal. Que cada propietario tuviera información suficiente técnica y comercial para ser autosuficiente y aportar también al consumo nacional y a la exportación.
El académico dijo que es importante cuestionarse porque se sigue recordando un evento que fue trágico, pero este fundó el sistema político y las formas legales y no legales para convivir en el último siglo hasta los tiempos actuales. Y eso debe hacer un llamado a la reflexión, para saber si se tiene que cambiar en el tema político.

Detalló que en la Revolución Mexicana participaron tanto personas de alto estatus económico, como campesinos y obreros, quienes estaban inconformes, en contra de una estructura económica desigual en aquél México.
Entre los actores de la Revolución, Francisco I. Madero ingresó al movimiento en1904, no en la batalla armada, sino en la opinión de ideas. Esto cuando escribía una columna política, así como de agricultura.
En 1908, declaró que una vez que Porfirio Díaz había dado un orden a ese México salvaje de aquella época, era momento de que se abriera la posibilidad de que existieran otros partidos, y hubiera sufragio efectivo, no reelección.
En octubre de 1910 publicó El Plan de San Luis, pero estando en campaña para la Presidencia de la República lo obligaron a estar en San Luis Potosí, pero escapó y convocó al pueblo a levantarse en armas. En dicho manifiesto, él como ex candidato, aseveró que fueron elecciones fraudulentas.

El 20 de noviembre cruzó la frontera de Texas a México, y cuando regresó a territorio nacional observó que era poca la gente que atendió el llamado. Un año después regresó y el 21 de mayo vencieron al ejército porfirista.
Finalmente, Madero fue elegido presidente de la República. Sin embargo, el pueblo se levantó en armas contra él, ya que cuando convocó a la Revolución a través del Plan de San Luis, se especificaba que se regresarían las tierras a aquellos campesinos e indígenas que habían sido despojados.
Pero no cumplió, y como presidente se limitó a decir que esos casos estarían en revisión. Y los pueblos que eran simpatizantes del zapatismo se molestaron. Pero Madero mandó al ejército para que no hubiera una sublevación y se registró una separación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -