7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Más de 15 municipios enfrentan procesos penales por presuntos malos manejos: PGJE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Son más de 15 los municipios en contra de los cuales se están llevando procesos penales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) por presuntos malos manejos de los ayuntamientos, informó el titular de la dependencia Francisco Murillo Ruiseco.
Estos procedimientos se derivan de las auditorías a las cuentas públicas hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el funcionario expuso que “se van a ir judicializando paulatinamente todos los casos”, desde los que contemplen delitos como peculado u otros relacionados con el manejo del recurso público como los de se refieran a la omisión de presentar la cuenta pública.

- Publicidad -

Este último supuesto es el de un caso que calificó como “emblemático” debido a que la semana pasada avanzó a la siguiente etapa; se trata del proceso en contra del ayuntamiento de Trancoso, en el que ya tanto el ex alcalde y como el ex tesorero fueron vinculados a proceso por delitos cometidos en contra de la Ley General de Contabilidad Gubernamental por no haber presentado una cuenta pública.
El procurador expuso que para estos dos ex servidores públicos se impusieron una serie de medidas cautelares que les prohíbe salir del país y acceder a la presidencia municipal y los documentos oficiales, además de que deben presentarse periódicamente ante la unidad de medidas cautelares.
Expuso que entre las investigaciones que se llevan a cabo en contra de ayuntamientos por las auditorías a sus cuentas públicas hay algunas “antiguas”.
Sin embargo, Murillo Ruiseco dijo que esto no significa que haya retraso, sino que los procesos son largos debido a que en ocasiones los dictámenes de la ASE tienen deficiencias y debe obtenerse información adicional, o también se alargan porque tienen que solicitar datos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “para poder cruzar la información con cuentas bancarias para poder determinar en un momento dado el desvío de los recursos y lamentablemente esos informes no llegan rápido a manos de Ministerio Público”.
En otro tema, el procurador se refirió al delito de secuestro señalando que en lo que va del año ha habido al menos 35 detenidos por este ilícito, cuyas sentencias condenatorias oscilan entre los 33 y los 102 años de cárcel.

El funcionario reconoció que el secuestro está afectando de manera general a la población y también a diferentes sectores empresariales, desde constructores hasta comerciantes. “Lamentablemente el flagelo del secuestro le ha pegado a varios sectores de la población y, como lo hemos dicho en varias ocasiones, ya no solamente se circunscribe a un sector empresarial sino que las bandas criminales se han diversificado”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -