14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 21/11/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Paquete económico 2018”.
DOS: “Ponen en su lugar al cardenal Sandoval Iñiguez”.
TRES: “Decir no, no basta”.
COLOFÓN: “Sondeo semanal”.

- Publicidad -

UNO: “Llega el paquete económico 2018”
El viernes pasado y en pleno inicio del puente revolucionario se entregó por la vía de Jorge Miranda, el paquete económico a discutir, modificar y aprobar por el Poder Legislativo.
Por lo pronto, lo que se sabe es que se plantea una gasto de: $30,463,434,263.00 casi 15% menos que en 2017 cuando se aprobaron $35,030,593,697, es decir, 4.5 mil mdp de diferencia entre presupuestos debido a que ya no existe el famoso refinanciamiento de la deuda. Se sabe que existen mil 414 millones de pesos sin ejercerse del Fondo Minero, acumulados desde 2015.
No se considera adquisición de deuda impuestos nuevos ni incrementos a los ya existentes.
Además contempla el inicio de operaciones de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente.
En el proyecto inicial se plantea destinar para Seguridad Pública más de mil millones de pesos. Un 36% más a lo asignado en 2017.
Y para educación van etiquetados 8 mil 803.7 millones de pesos, que significan poco más de 27% del gasto presupuestado.
Finalmente para el IEEZ y los partidos políticos se llevarán: 287.9 millones de pesos en el 2018.
Dinero se tiene.

DOS: “Rocio Nahle pone en su lugar al Cardenal Sandoval Iñiguez”
La diputada zacatecana, Rocío Nahle, que también es la coordinadora de bancada de Morena le respondió con lujo de tino y tacto político a las tonterías dichas por él Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.
Falta más.
La zacatecana declaró fuerte y claro: “Los feminicidios en México son por la ‘imprudencia’ del Estado, por no prevenir, investigar y sancionar. Por permitir que nuestro país sea un paraíso en la trata de personas. Por sembrar una cultura sexista y culpar al propio género de este delito”. Y sentenció: “Las mujeres no somos culpables”.

TRES: “Decir No, no basta”
Se acaba de publicar en español el último libro de la polémica Noami Klein, titulado “Decir No, no basta”, donde explica la situación de supermarca en la que se ha convertido Trump hasta ocupar uno de los centros de poder más grandes del mundo, llenando su gobierno con negacionistas del cambio climático que nos sumen en esta situación de crisis permanente para ocultar los intereses de las multinacionales.
Para la periodista canadiense no se puede destinar energía exclusivamente a batallas defensivas. “El No nunca fue una opción. Para mí fue evidente con la crisis financiera de 2008. La resistencia fue muy fuerte y creativa. El movimiento de los indignados en España u Occupy Wall Street en EEUU, que se opusieron a las medidas de austeridad y dijeron: ‘No queremos pagar por vuestra crisis’”, recuerda.
¿Qué opciones se tienen?
El debate que se ha abierto sobre la sanidad. Trump intentó revocar un programa y dejar a millones de americanos sin asistencia sanitaria, pero no pudo. Y ahora las olas de resistencia generadas buscan algo más: sanidad universal, pública y gratuita. Bernie Sanders impulsa esta alternativa y es el político más popular del país, con un proyecto respaldado por 20 senadores. Otra visión esperanzadora es la de Jeremy Corbin en el Reino Unido. En todas las encuestas salía perdedor, y sin embargo el partido Laborista obtuvo el mayor número de votos desde la Segunda Guerra Mundial. Durante la campaña elaboró un manifiesto con una visión muy osada del futuro que incluía una seguridad social gratuita, eliminar las matrículas de las universidades, una transición hacia energías limpias, nacionalizar el sector energético y el ferrocarril. Las personas vieron que ese programa cumplía con sus expectativas”.
¿En México tendremos la capacidad de decir No y optar por otras opciones distintas al fracaso neoliberal?

COLOFÓN: “Sondeo Jornalero”
¿Debe existir una legislación que regule las prácticas y la contratación de las llamadas sectas comerciales?
83% Sí.
17% No.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -