José Cruz vuelve a Zacatecas

José Cruz vuelve a Zacatecas
Lucy Blues, proyecto de José Cruz, en Zacatecas. VIERNES 24 de noviembre 2017. 20:00 horas. Plazuela Miguel Auza

Editorial Gualdreño 317

 

Lucy Blues es un trío que José Cruz Camargo, líder de la reconocida banda Real de Catorce, emprendió como proyecto hace casi tres años al reunir a dos talentosos y jóvenes músicos: Miguel Korsa (guitarra y armónica) y Charly Mercado (percusiones); José está a cargo de las composiciones, la armónica, el dobro y la voz. El lanzamiento de esta banda data de enero de 2015 y en muy poco tiempo ha logrado consolidarse como una agrupación que hace del blues su mejor manera de comunicarse con el mundo.

Apenas en febrero de este año lanzaron su producción discográfica llamada Somos los hijos del diablo, un álbum doble: Eros es el nombre del primer disco; Tanatos, el del segundo; quince canciones en total. Eros y Tanatos son las dos caras permanentes del discurso de este músico poeta que viaja por los linderos de la muerte y hace de esta cercanía constante una “alegoría a la vida”; en esta paradoja conceptual, Camargo Zurita, quien nació un Día de Muertos hace 62 años, sigue navegando por los patios de cristal aferrándose a la vida todos los días.

Aún sin caer, Agua con sal, Un par de ojos, El grillete, Botellas de mar, Mi mojo, Cobalto, Blues del deportado, Tu cama, Jenny, Te por ocho, Robert Johnson, El club del infortunio, Lydia Lyalosha y Lucy Magic, son los nombres de las canciones incluidas en Somos los hijos del diablo. De éstas, algunas han sido incluidas en álbumes anteriores de Real de Catorce, pero en esta producción, con nuevos arreglos, se escuchan completamente diferentes; digamos que las tristezas, aunque parecidas, pueden ser infinitamente interpretadas para que el sabor de las lágrimas al pasar por la garganta nunca sepa igual.

Este viernes 24 Lucy Blues estará en Zacatecas, dentro del programa Vive la Ciudad, en la Plazuela Miguel Auza. Este trío de músicos talentosísimos nos hará pasar una muy buena noche de blues; yo les recomiendo que vayan a escucharlos, porque es una excelente agrupación musical y porque es un buen momento por el que José está pasando, pese a las dificultades permanentes a las que se enfrenta por su estado de salud. La esclerosis múltiple que padece desde años ha modificado su forma y prácticas de vida, pero no su pasión por la música, por el arte. José ha sabido encontrar también en la música un asidero, y en el contacto con su público un elíxir que lo revitaliza. José está más vivo que nunca: sigue siendo un ser humano infinitamente sensible, preocupado por los problemas sociales, comprometido con las causas urgentes, un crítico inteligente y un poeta de alma joven, inmarcesible.

Comparto con ustedes, a manera de invitación para que asistan a acompañarlo en esta nueva aventura musical, la letra de su canción Botellas de mar, que seguramente cantará al lado de Lucy Blues este viernes 24 en la Plazuela Miguel Auza.

 

En mi calle vive el príncipe del cáncer
la dama venérea y un viejo que hace blues
cada puerta es como un bálsamo bendito
para el miedo, el amor y la piedad.
En esta calle flotan botellas de mar.

En mi calle duerme el diablo en una estufa
corta cartucho y mata un violador
una niña más de plata resplandece
como flor de Sodoma, en la quietud.
En esta calle flotan botellas de mar.

Pide un deseo en mi calle
y verás la pasión de Jesús.
Pide un deseo en mi calle
y tendrás el perdón de un ladrón.

En mi calle baila un ángel pandillero
al pie de su tumba, un Chevy 56
de sus alas cuelgan crímenes pequeños
y un tornado al este de su Edén.
En esta calle flotan botellas de mar.

En mi calle nunca ha entrado un policía
es duro el sendero, oscuro el callejón
por el ojo de aguja
de este reino arden Roma y el trono del Señor.
En esta calle flotan botellas de mar.

Pide un deseo en mi calle
y verás la pasión de Jesús.
Pide un deseo en mi calle
y tendrás el perdón de un ladrón.

En mi calle rigen lunas vangoghianas
rojas de brandy y crudas de vermouth
una ráfaga de noche mexicana
parte el labio de mi alma de norte a sur.
En esta calle flotan botellas de mar.

 

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_20gualdra-317

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ