14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Toda protesta es útil para que autoridades atiendan alguna problematica: Compeán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Regina Compeán González, titular de la cartera de Asuntos Laborales del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que toda forma de protesta es útil para que las autoridades atiendan alguna problemática, por lo que una huelga de hambre de parte del Rector, junto con otras medidas de presión, ayudaría para obtener los recursos extraordinarios que se requieren para cerrar el año.

- Publicidad -

“Yo apoyo esa medida pero puede haber más. Aquí en el Spauaz se ha hablado de una marcha a la Ciudad de México, realizar plantones en el Congreso de la Unión o aquí en la Legislatura. O sea, hay muchas formas de manifestarnos sin afectar a la sociedad”, expresó.

En ese sentido, manifestó la necesidad de realizar acciones de presión para que el Gobierno del Estado aumente su presupuesto para la Universidad, ya que en otros estados del país su gobierno aporta un porcentaje mayor del subsidio total que se le otorga a las instituciones de educación superior.

La funcionaria sindical informó que la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo del Spauaz se reunieron con el Rector Antonio Guzmán Fernández, quien les entregó un documento en el que solicita al gobernador Alejandro Tello Cristerna el apoyo de 353 millones 330 mil pesos, monto que se requiere para pagar salario de diciembre, aguinaldo y prima de antigüedad de varios meses.

Compeán González comentó que el requerimiento de recursos al Gobierno del Estado se basa en una reestructuración financiera en tres rubros. El primero se refiere al reconocimiento de plantilla con soporte presupuestal, es decir, que se realice un diagnóstico sobre todos los espacios laborales en la Universidad “e incluso sugería que se pusiera el nombre del docente, el horario que tienen, los grupos que tienen y la cantidad de alumnos que atienden”.

El segundo punto tiene que ver con el Fondo para el Retiro Voluntario, el cual propone el Rector para que quien guste retirarse de la UAZ lo haga a través de una compensación, y finalmente propone un nuevo programa de Sustitución de Prestaciones con el objetivo de dejar de pagar prestaciones a docentes con derecho a la jubilación dinámica.

De aceptar ese programa, el jubilado accedería a una cantidad de dinero calculada con base en su antigüedad y categoría, y en el momento de jubilarse solamente recibirá la pensión de parte del ISSSTE.

En esa reunión, dijo que el Rector manifestó que, de no haber respuesta del gobierno federal o estatal antes del primero de diciembre, habría una situación de desesperación y no quedaría opción más que realizar una huelga de hambre.

Por último, Compeán González informó que el secretario general del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga, asistió a un encuentro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), en la ciudad de Oaxaca, donde analizó la situación financiera de las universidades.

“Entonces debemos enfocarnos en esta lucha, unirnos con las otras universidades y sindicatos y hacer un frente común ante la embestida del Gobierno Federal. Sería bueno que se unan esfuerzos, que se combata esto y que el Gobierno Federal sepa que el problema no es aislado, sino que cada vez se generaliza más”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -