29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Vinculan a proceso al ex presidente de Trancoso en la administración 2013-2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Joaquín Zamora •

Este jueves fue vinculado a proceso el ex alcalde de Trancoso en la administración 2013-2016, quien en la audiencia se reservó su derecho a declarar y también sus datos personales.

- Publicidad -

Los delitos por los que fue denunciado son abuso de autoridad y violación a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, debido a que inicialmente no presentó la cuenta pública 2014 del ayuntamiento y, al final, la remitió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de manera ex temporánea. Fue este organismo fiscalizador el que presentó la denuncia en contra del ex servidor público.

El juez, este jueves, desechó el primero de los supuestos, ya que consideró que para que haya abuso de autoridad debe haber una “ejecución de autoridad”, pero el Ministerio Público lo acusa de “omisión” al no entregar el documento referido.
Por ello, el delito por el que fue vinculado a proceso el ex edil de Trancoso fue el de violación a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Una vez hecha esta vinculación, la fiscalía solicitó un plazo de seis meses para poder ampliar la investigación, lo cual fue aceptado por la defensa y el asesor jurídico del ex funcionario municipal.

El año pasado, en el mes de diciembre, se conoció el caso de la cuenta pública de Trancoso 2014 cuando en el Congreso del estado se leyó el dictamen del documento que las autoridades municipales enviaron a la ASE fuera de tiempo.
En esa ocasión se expuso que las sanciones resarcitorias, puestas por la auditoría debido a las irregularidades e inconsistencias detectadas en el manejo de los recursos públicos desde el ayuntamiento, ascendieron a 133 millones 949 mil 96 pesos.
Entre las observaciones hechas por la ASE se encuentran los gastos hechos para la adquisición de productos y servicios que no fueron comprobados; el otorgamiento de préstamos y adelantos de sueldo sin la documentación necesaria que acreditara su recuperación; los sobresueldos de funcionarios y los sobreprecios en las obras.

Uno de los casos destacados por la auditoría como la causa de una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) fue el relativo al destino de más de 9 millones de pesos del Fondo de Contingencias Económicas para la obra llamada “construcción del panteón municipal” de Trancoso.
No obstante, al hacer las revisiones físicas al lugar de los trabajos el 11 de marzo, el 31 de agosto y el 8 de septiembre del año pasado “se observó que la obra se encuentra abandonada, con sólo un avance del 60 por ciento” y además tiene un sobreprecio de más de 3 millones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -