19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Estudiantes del Cecyt 18 ganaron el primer lugar nacional en innovación tecnológica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 18 (Cecyt) el premio correspondiente al primer lugar nacional, en la categoría de nivel Medio Superior, del concurso de Innovación Tecnológica “Soluciones para el Futuro”, que este año contó con la participación de mil 300 iniciativas.

- Publicidad -

El concurso estuvo organizado por el IPN, a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), con el objetivo de impulsar el talento innovador de los estudiantes al mismo tiempo de ser una plataforma para identificar los prototipos tecnológicos con potencial para aprovechar un proceso de incubación de empresas que ofrezcan una solución a las necesidades de interés nacional.

El proyecto realizado por alumnos del Cecyt 18, subsistema de educación media superior que se ubica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del IPN (Upiiz), consistió en el desarrollo de un dispositivo electrónico que, mediante una aplicación móvil, permite localizar a personas que padecen Alzheimer y avisa cuando estas salen de sus casas.

En representación de los estudiantes, quienes recibirán 100 mil pesos para continuar con su proyecto y lo presentarán en un evento internacional en Las Vegas. Luis Mario Trejo Hinojosa explicó que el proyecto se denomina “Politécnicos pro Alzheimer” y pretende coadyuvar en la atención de personas que padecen esa enfermedad degenerativa.

Las personas que padecen de esa enfermedad pierden la memoria y capacidad de pensamiento y lenguaje, por lo que es común observar que salen de sus casas y se pierden. Su sistema consiste en un tapete capaz de identificar a la persona a través de un modelo inteligente colocado en la suela de sus zapatos, de manera que, si trata de salir de su casa o habitación, envía un mensaje sms al dispositivo de quien lo cuida.

Juan Alberto Alvarado Olivares, director de la Upiiz-IPN, comentó que esa actividad es parte de una serie de iniciativas para impulsar el talento innovador y emprendimiento de los estudiantes, para lo cual se realizan prototipos tecnológicos que ofrecen soluciones prácticas a las necesidades de la sociedad.

“Este es un logro especialmente importante por muestra que a través de la creatividad y la innovación se pueden encontrar soluciones a muchos de los problemas. El talento no tiene edad ni se restringe a determinadas zonas geográficas, es decir, está en todos lados”, expresó.

Asimismo, manifestó que este año ha sido exitoso para la Upiiz, porque se han logrado reconocimientos importantes, entre ellos el segundo lugar en mejor tesis de licenciatura, y ahora con el primer lugar en ese concurso en la categoría de educación media superior.

En el evento protocolario estuvo presente María del Pilar Monserrat Pérez Hernández, directora del CIEBT, además de Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -