28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presenta Cuartoscuro convocatoria para concurso de foto periodística y documental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Esta profesión transita “por uno de los momentos más complejos del país”: Valtierra

- Publicidad -

■ El evento es el más importante en su tipo en el país; Zacatecas es sede por segunda vez

Pedro Valtierra Ruvalcaba, director de la agencia y revista Cuartoscuro, dio a conocer este 10 de octubre la convocatoria para el Concurso de Fotografía Periodística y Documental Cuartoscuro 2018, a la par de señalar que el fotoperiodismo transita “por uno de los momentos más complejos del país”, pues tanto quienes lo ejercen como la sociedad han sido “dañados por la violencia”.

Observó que en México los premios han dejado de lado esta actividad que conserva la memoria histórica, a diferencia de otros países, por lo que el Concurso Nacional de Fotografía Periodística y Documental Cuartoscuro 2018 busca revalorarla.

El evento, que cumple 19 años de realizarse, fue destacado por el subdirector de la Fototeca Zacatecas, Sergio Mayorga Magallanes, como el más importante en su tipo en el país y uno de los más trascendentes en América Latina, tanto por el volumen de participantes (en su más reciente emisión de entre 3 mil a 4 mil)  como por el monto de sus premios; este año ofrecerá al primer lugar 75 mil pesos, 50 mil al segundo, y 30 mil al tercero, además de equipo fotográfico y la integración de los trabajos a una exposición y a la edición 150 de la revista Cuartoscuro.

En su participación, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, reiteró la disposición del Gobierno del Estado para respaldar esta iniciativa.

En la presente convocatoria, es esta instancia conjuntamente con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública, así como el patrocinio de Nikon, quienes la apoyaron, y adelantaron expectativas de que teléfonos Huawei se comprometa, lo que implicaría premiar a los ganadores con equipos de esta marcha de origen chino.

En el ámbito académico también es respaldada por las Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y el ITESO, entre otras entidades públicas y privadas.

El Concurso Nacional de Fotografía Periodística y Documental Cuartoscuro 2018 está dirigido a fotógrafos y documentalistas mexicanos y extranjeros que residan en el país, quienes podrán concursar desde los 15 años de edad; este año sin costo de participación.

Las bases de participación pueden consultarse de manera más detallada en la página www.cuartoscuro.com.mx/concursofotoperiodismo

Fue destacado asimismo ayer en el lanzamiento de la convocatoria, que el estado de Zacatecas será por segunda ocasión sede de la entrega del mismo.

La fecha límite para participar es el próximo 31 de marzo de 2018, los trabajos serán exhibidos en la Fototeca de Zacatecas el 15 de junio del mismo año, fecha en que también se entregará el Premio a la Trayectoria 2018 (una cámara de plata), para el que Valtierra Ruvalcaba convocó a proponer candidatos.

El reconocimiento ha sido entregado en emisiones anteriores a Carlos Jurado, Julio Mayo, Víctor Monroy, Rubén Pax, Enrique Metinides, José Hernández-Claire y Christa Crowrie, y en post mortem a Manuel Becerra Acosta y Rebeca Monroy.

Las imágenes que sean distinguidas en la premiación del concurso aparecerán asimismo en la edición 150 de la Revista Cuartoscuro, el próximo mes de mes de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -