11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Con proyección de filme en la Cineteca dio inicio la primera Feria El Lector Joven

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Está dirigida a la población de nivel preparatoria y primeros de profesional

- Publicidad -

El evento inaugural de la primera Feria El Lector Joven Zacatecas 2017 que tuvo verificativo ayer en la Cineteca Zacatecas, fue la proyección de la película Me estás matando Susana, basada en la novela Ciudades desiertas, de José Agustín; a la que siguieron durante el transcurso del día versiones fílmicas de otras obras literarias y una charla sobre el vínculo de ambas expresiones artísticas.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, quien hizo la declaratoria de inauguración, dijo que “estos proyectos son nobles, son necesarios”, pues la comunidad es quien detecta cuáles son los problemas, las prioridades y los recursos a destinar para atenderlos.

La primera Feria El Lector Joven Zacatecas 2017, que tendrá su segunda y última jornada de actividades este sábado 11 de noviembre y como sede a la Casa Municipal de Cultura, surgió a iniciativa de la editorial independiente Texere.

Es uno de los 174 proyectos ciudadanos que este año fueron respaldados por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), con que se beneficiaron 27 demarcaciones, incluida la capital del estado, misma que pudo integrar al mismo nueve de 27 propuestas, informaron Carlos Salinas Flores, y Magdalena Okhuysen Casal, respectivamente, subdirector de Vinculación del IZC y directora de Casa Municipal de Cultura.

La directora del sello Texere, Judith Navarro, compartió que la iniciativa surgió de una plática con Erika Flores Fuentes, en que observaron que la lectura es vista como algo obligatorio y aburrido, sin embargo, dijo, hay lectores jóvenes que no la ejercen así, por lo que la propuesta plantea saber “qué hace esa gente, dónde está y qué necesita”.

La primera Feria El Lector Joven Zacatecas 2017 está dirigida a la población de nivel preparatoria y primeros niveles de profesional, expuso para La Jornada Zacatecas, y han participado en su organización colaboradores de Texere de la Universidad Autónoma de Durango y la Unidad Académica Letras de la UAZ.

Este 11 de noviembre desde las 11 y hasta las 20 horas se llevarán a cabo talleres y actividades lúdicas en la Casa Municipal de Cultura, así como una sesión de lectura en voz alta, esta última  inserta en la iniciativa “Tira la ignorancia, levanta un libro” de la Fundación “Más lectura, un mundo mejor”.

Ayer estuvieron presentes en el evento, la directora de Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes, así como la coordinadora de la primera Feria El Lector Joven Zacatecas 2017 (función que comparte con Judith Navarro), Erika Flores Fuentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -