10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

EPN y primer ministro japonés, Shinzo Abe, abogan por libre comercio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Da Nang. El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ratificaron aquí su interés por expandir en la comunidad internacional valores como la democracia y el libre comercio y dialogar en temas como el Tratado Transpacífico (TPP 11 como se le conoce ahora) y Corea del Norte.

- Publicidad -

El encuentro del mandatario con el premier nipón fue parte de las sucesivas reuniones bilaterales que tuvo este día en el inicio de los trabajos del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Así, Peña Nieto también se reunió con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, con Lee Hsien Loong, primer ministro de la República de Singapur, y la víspera, a su llegada a Vietnam, se encontró con el presidente anfitrión, Tran Dai Quang.

En la reunión con Shinzo Abe, el presidente Peña expresó su “amplio agradecimiento’’ por la pronta y gran solidaridad de Japón para con México con motivo de los sismos de septiembre.

“Conociendo la experiencia de Japón en materia de atención a sismos, pedimos su apoyo y de forma muy pronta llegaron 70 rescatistas, valuadores de daños’’ y México valoró muchísimo su presencia, dijo el mandatario.

Ellos, expresó al premier japonés, se ganaron el corazón de los mexicanos, así como su invariable y permanente gratitud.

Ratificó asimismo el interés de su administración por continuar trabajando como hasta ahora para profundizar la relación económica bilateral “que nos permita acercarnos más’’. Y ahí mismo manifestó su interés por compartirle ya en el desarrollo del encuentro cómo se realiza la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A su vez, Shinzo Abe se mostró complacido de volver a ver a su “amigo” Peña Nieto por cuarta ocasión y agradeció recibir como obsequio las banderas nacionales usadas durante la visita realizada a México en 2014.

Destacó también que “las relaciones bilaterales han avanzado muy significativamente en varias y amplias áreas. Especialmente las relaciones económicas se han elevado drásticamente, tanto que el número de empresas japonesas en México ha alcanzado el nivel más alto de la región latinoamericana’’ y suman ya mil 111 firmas.

Además, expresó su solidaridad con las víctimas de los temblores del mes pasado. Con el envío de rescatistas desde Japón, “se profundizan aún más los lazos de amistad entre los dos países’’, dijo.

En otro momento del día, el mandatario también cumplió un espacio de diálogo con David Cunningham, presidente de la firma FedEx.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -