27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aún no hay respuesta de la Federación a solicitud de ampliación de recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • De eso depende el pago de salarios y prestaciones de fin de año: Rectoría
  • Dice que se ha realizado un proceso de reordenamiento administrativo; anteriormente metían en la nómina de docentes a muchos con actividades de apoyo administrativo

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que todavía no hay respuesta de las autoridades federales a la solicitud de ampliación de recursos, por lo que el pago de salarios y prestaciones de fin de año es un tema que dependerá de ello.

- Publicidad -

“Ahorita la ruta de la estrategia es garantizar las quincenas de fin de año, de noviembre y diciembre, conseguir el recurso para el aguinaldo y los treintayunavos días. En eso se quedó en la mesa de negociación sobre saneamiento financiero de la universidad donde se habían planteado diferentes acciones”, expuso.

Comentó que durante su periodo como Rector se ha realizado un proceso de reordenamiento administrativo, porque anteriormente “metían en la nómina de docentes a muchos docentes que realizaban actividades de apoyo administrativo y estaban a cuenta del subsidio de docentes”.

Recordó que el año pasado la UAZ no recibió recursos extraordinarios de fin de año, por el que este 2017 se justifica la solicitud al Gobierno Federal no solamente de recursos, sino también el reconocimiento de la planta docente y administrativa y una bolsa para el Retiro Voluntario.

Guzmán Fernández manifestó entonces que es necesario esperar la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y mientras tanto la Rectoría atiende las peticiones del Spauaz que no requieren de recursos económicos.

Sin embargo, el problema es en el tema financiero, ya que “estamos en una condición muy delicada y de parte de esta administración hemos hecho grandes esfuerzos para cumplir con las obligaciones contractuales con Hacienda y el ISSSTE”.

El Rector comentó también que sólo en un año se han pagado 300 millones de pesos por concepto de impuestos y más de 400 millones de pesos a la seguridad social, algo que no había sido atendido por otras administraciones.

También expuso que su administración tiene el propósito de sanear las finanzas de la Universidad y a su vez lograr la mayor cobertura posible para atender a la mayoría de los jóvenes zacatecanos que busca ingresar a sus programas de educación media superior y superior.

Guzmán Fernández reiteró que es fundamental que aumente el subsidio del Gobierno Federal y estatal para la UAZ, y al interior también es importante corregir algunas inercias institucionales.

A través de un comunicado, el Rector señaló que “no obstante la inequidad con la que es tratada nuestra institución, nos hemos propuesto continuar por la senda del desarrollo académico  emprendiendo una transformación universitaria en la que se recuperen y actualicen los principios fundamentales de la universidad pública ejerciendo una autonomía responsable, plural y crítica proyectando a la universidad como agente de desarrollo y transformación social; convirtiendo el hábitat universitario en un espacio común de libertad e impulsando una pedagogía crítica que potencie un proceso formativo integral y liberador; abriendo espacios para el debate académico y transparentando la administración universitaria en todos sus niveles”.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Hacienda demanda un ejercicio financiero con transparencia; combatir cualquier atisbo de corrupción; eficientar el recurso que ingresa a la UAZ y definir una política presupuestal para concertarlo con la administración contable federal.

Para tal efecto, la Universidad “ha iniciado un proceso para lograr una disciplina financiera y dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para de esa manera consumar una de las demandas económicas”.

Guzmán Fernández también convocó a “dejar fuera todo tipo de desencuentros, visiones encontradas y perspectivas opuestas de orden político e ideológico. Es nuestra obligación como universitarios dejar atrás nuestras diferencias que si bien otorgan una diversidad y riqueza a nuestro entorno, en estos momentos es preciso que tomen un solo curso para la consecución de logros comunes en bien de la institución. Exhortamos a sumarnos con gran voluntad colectiva y espíritu universitario a estas tareas, para abrir espacios de unión que nos ayuden a diseñar la universidad que queremos para beneficio de Zacatecas, los zacatecanos y su entorno”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -