10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

UPSZ, señalada de nuevo por su participación en “La Estafa Maestra”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Por convenios con Conapesca y Sagarpa se presumen “probables daños” a la Hacienda por 58.5 mdp

- Publicidad -

■ Observaciones corresponden a la segunda etapa de resultados del análisis a la Cuenta Pública 2016

El nombre de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) otra vez cobra relevancia nacional por estar involucrada en la denominada “Estafa Maestra”.

Ésta se trata de un entramado de convenios firmados entre instituciones públicas de educación superior y dependencias federales que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es un “esquema de contrataciones (que) ha permitido simular contratos con terceros, lo que ha provocado el ejercicio y desvío de recursos públicos a fines ajenos”.

Precisamente este órgano de fiscalización ha señalado ya en dos ocasiones a la UPSZ por este tipo de prácticas y la última de ellas fue el pasado 31 de octubre, fecha en la que se presentó el segundo informe parcial de la revisión a la Cuenta Pública 2016 del Gobierno Federal.

En este documento se exponen, entre otros resultados de revisiones al ejercicio de los recursos federales por parte de dependencias, ayuntamientos, gobiernos estatales y demás instancias auditadas, los de una auditoría forense llevada a cabo en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas.

Este análisis concluye con la observación de un “probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por 58 millones 596 mil 900 pesos por parte de este institución educativa; un monto de “recuperaciones probables” que se deriva de cuatro convenios con dos dependencias del gobierno de la República.

Esta cifra es el 40 por ciento del total del recurso comprometido en estos cuatro convenios, dos de ellos firmados con Conapesca y los dos restantes, con Sagarpa, el cual fue de 154 millones 796 mil 400 pesos.

La auditoría destaca al inicio de su informe que en todos estos documentos “se estableció que la UPSZ proporcionaría los recursos y apoyos que básicamente consistieron en asignación de recursos humanos, para llevar a cabo el desarrollo y/o seguimiento de diversos proyectos o servicios a cargo de estas dependencias”.

En este sentido, la ASF sostiene que en el currículum institucional de la instancia educativa sólo se hace referencia a sus capacidades académicas, sin demostrar experiencia o trayectoria previa sobre trabajos similares a los convenidos con estas dependencias, además de que no se comprueba que tenga capacidad material, es decir, herramientas, inmuebles y equipamiento, para prestar estos servicios.

Por tanto, dice la auditoría, “no hay evidencia de su capacidad técnica, material, humana y financiera” y concluye que esto queda demostrado ya que la UPSZ “contrató la prestación de los servicios con terceros en un porcentaje superior al 49 por ciento”.

El presupuesto mayor correspondió al de los convenios firmados con Conapesca, que en total ascendió a 136 millones 740 mil 500 pesos, mientras que en el caso de Sagarpa se comprometieron 18 millones 55 mil 900 pesos.

Los 58.5 millones de pesos de probables daños a la Hacienda Pública Federal se derivan de cuatro Pliegos de Observaciones.

El primero de ellos, que señala un posible perjuicio de 37 millones 452 mil 510 pesos, se refiere a la contratación de personal externo por parte de la universidad cuando había declarado tener la capacidad para llevar a cabo los trabajos, además de que se advierte un sobrecosto en el precio de los servicios prestados.

Otra de las observaciones habla de 8 millones 692 mil 121 pesos porque la UPSZ “realizó pagos a 78 prestadores de servicios que no se encuentran vinculados con los servicios prestados de los convenios”.

La tercera expone un probable daño de 2 millones 552 mil 340 pesos debido a que la instancia educativa no acreditó ni el pago mediante transferencia bancaria a 68 prestadores de servicios ni los pagos a otros 100 prestados de servicios, de los cuales 99 estaban fuera de la vigencia del convenio en el que se enmarcaron sus contrataciones.

El último pliego de observaciones apunta un monto de 9 millones 900 mil pesos por no proporcionar evidencia que justifique y compruebe los gastos efectuados prestadores de servicios supuestamente contratados para cumplir con los trabajos de uno de los convenios con Sagarpa.

De manera adicional a estos señalamientos, la ASF hace al final del informe una “Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal” en la que se le solicita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que investigue a cuatro empresas, incluidas en el padrón de proveedores de la universidad, por no haber presentado declaración anual o haberla presentado en ceros.

Estos más de 58.5 millones de pesos observados por la ASF en la segunda etapa de los resultados obtenidos en las revisiones a la cuenta pública 2016 son sólo una parte del dinero que la UPSZ ha convenido con dependencias federales y en los que se han detectado irregularidades.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), informó su titular Paula Rey Ortiz Medina, en una auditoría realizada durante el año pasado se advirtieron más de 200 millones de pesos de irregularidades en este tipo de convenios.

En concreto, la funcionaria apuntó que “realizamos una auditoría y estamos hablando de que, de los recursos que recibieron ellos de instancias federales, no presentaron documentación o evidencia documental en más de 200 millones de pesos”.

También La Jornada Zacatecas publicó en agosto de este año una relación de ocho convenios signados entre la universidad y las dependencias de Sagarpa y Conapesca, que abarcan 2016 y 2017, por la cantidad de 272 millones de pesos.

Ya en el año 2015, la propia Auditoría Superior de la Federación había observado otro monto de 34 millones 500 mil pesos a la UPSZ igualmente por probables daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal derivados de cinco convenios firmados con Sagarpa.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -