13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Activistas alzan la voz en memoria de las 11 víctimas de feminicidio en lo que va del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Por segundo año consecutivo llevan a cabo concentración de Catrinas

- Publicidad -

■ El evento fue organizado por la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres de Zacatecas

Por las 11 mujeres víctimas de feminicidio en el estado en lo que va de 2017; para alzar la voz por ellas y exigir justicia en cada uno de sus asesinatos. Con este fin, la tarde de ayer en la Plazuela Miguel Auza se llevó a cabo por segundo año consecutivo la concentración de Catrinas organizada por la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres de Zacatecas.

Desde las 6 de la tarde, las integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos en general que quisieron sumarse a esta manifestación comenzaron a concentrarse en el lugar e iniciaron la instalación del altar dedicado a estas 11 mujeres.

El caso más reciente que estuvo presente en este acto fue el de Cinthia Nayeli Vásquez, una joven de 16 años estudiante de la Preparatoria número 1 del Campus UAZ Siglo XXI, quien salió de su casa el viernes 13 de octubre, a las 6:30 de la mañana, para dirigirse a su escuela y nunca llegó. Las autoridades la encontraron asesinada al día siguiente; su cuerpo fue dejado en un arroyo de aguas negras de la colonia Orquídeas, en el municipio de Guadalupe.

La Plazuela Miguel Auza fue el escenario de las personas que se caracterizaron ■ fotos: andrés sánchez

La sensibilización ante este problema grave que atraviesa Zacatecas pero, sobre todo, la visibilización de estos feminicidios fueron los fines que se buscaron con este evento realizado en el centro de la capital de la entidad, informó Kristal Yurinova Fibela Esparza, integrante de la Unión de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres del Estado de Zacatecas.

Es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo esta concentración, recordó la activista, quien lamentó que “parece ser que se está haciendo costumbre”. Por eso, a la ciudadanía interesada en colaborar se le pidió acudir caracterizada de catrinas o de negro, “porque estamos de luto”.

Fibela Esparza señaló que este acto se suma a los que se realizaron en otros estados como Chiapas, Veracruz, Puebla y el Estado de México; “nosotros nos sumamos este año, otra vez, con estas 11 fallecidas a manos de hombres feminicidas, (…) porque (este problema) es a nivel nacional”.

Esta concentración de Catrinas y el altar se hizo, por lo tanto, para recordar a Cinthia y de las otras 10 mujeres asesinadas a manos de feminicidas este 2017; como aseguró Fibela Esparza, fue en memoria de “las muertas que, después de muertas, siguen gritando queremos estar vivas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -