3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Colectivos de defensa de derechos humanos solicitan de nuevo audiencia con gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Pretenden abordar tema de los feminicidios y violencia contra las mujeres

Este miércoles la Unión de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres del Estado de Zacatecas presentó una solicitud formal de audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para abordar el tema de los feminicidios y la violencia en general en contra de las mujeres en  la entidad.

- Publicidad -

Es la tercera ocasión en este año que hacen una petición de este tipo, informaron las integrantes de estas organizaciones, por lo que esperan que ahora sí se les atienda ya que además están demandando que la reunión sea antes del 15 de noviembre, debido a que en estas fechas se dará la conformación del presupuesto para el próximo año.

Adriana Díaz González, integrante de la unión de colectivos y encargada de leer el documento que fue entregado en Palacio de Gobierno, hizo hincapié en que no es la primera vez que hacen esta solicitud.

“Desde el mes de marzo, algunas organizaciones pedimos verlo, más tarde en el mes de junio solicitamos nuevamente poder dialogar con usted como representante del Ejecutivo acudiendo a la Ciudad de México con Roberto Campa Cifrián como subsecretario de Gobernación para que sirviera de interlocutor. Esperamos que esta tercera ocasión podamos ser recibidas por usted dada la gravedad y urgencia de encontrar soluciones al problema de la violencia feminicida”, expuso.

Asimismo, en el texto de la solicitud de audiencia se destacó que la búsqueda que no cesará desde estas organizaciones será la de obtener justicia tanto para Cinthia Nayeli como para las otras 10 mujeres asesinadas este año por feminicidas.

“No pueden quedar impunes no sólo desde un punto de vista de castigo a los responsables, sino de impunidad social; ésa que se perpetra cuando normalizamos la violencia, cuando criminalizamos a la víctimas, cuando como autoridades somos indiferentes al dolor, cuando no hay una autocrítica en el ejercicio gubernamental y no actuamos con la debida diligencia desde la prevención”, leyó Díaz González.

Por su parte, Mara Muñoz Galván, activista y ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres, aseguró que hay tres puntos centrales que pretenden plantear ante el mandatario estatal.

El primero es el de llevar a cabo una consulta ciudadana de la que puedan surgir propuestas de solución a esta problemática y el segundo tiene que ver con la necesidad de hacer estudios desde las ciencias críticas, sociología y antropología, a fin de conocer con certeza las causas de la violencia en contra de las mujeres.

Señaló que los gobiernos Federal y estatal adolecen de este tipo de análisis y diagnósticos a fondo del problema; “no se han dado a la tarea de conocer la situación social que subyace en la violencia contra las mujeres”, sostuvo.

El tercer punto que abordarán en la reunión con el gobernador será el del presupuesto y la necesidad de que haya recursos suficientes para desarrollar las políticas de prevención y atención de esta violencia.

Muñoz Galván, tras esta enumeración, se refirió al proceso de activación de la alerta de violencia de género en Zacatecas e indicó que “tal parece que el gobierno está más preocupado por palomear el cumplimiento de las recomendaciones que, además, no son lo suficientemente profundas” pues son disposiciones que ya estaban en la ley.

En este tenor, añadió que esas acciones que se están tratando de cubrir para no tener la declaratoria de alerta “el estado desde hace tiempo estaba obligado a haberlas cumplido y no lo han hecho”, además de que consideró que “no son la panacea”.

Asimismo, comentó que actualmente son 36 las carpetas de investigación por feminicidio que hay en el estado pero resaltó que debe hacerse una revisión de si esa cifra es real ya que “tenemos que poner en la mesa la discusión de que el crimen organizado también comete feminicidios porque en muchas ocasiones se viola a las mujeres y se cumplen los condicionamientos del código penal del
estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -