8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pide CNDH atender recomendaciones sobre penales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió a los gobiernos estatales y locales “que atiendan las recomendaciones y los informes que se les han emitido sobre los penales porque no buscamos agraviar a ningún gobierno, queremos mostrarles lo que está pasando en los centros penitenciarios a su cargo”.

- Publicidad -

Entrevistado en el Senado al término de la presentación de la campaña “Soy migrante de retorno”, González Pérez subrayó que los gobiernos locales a veces “toman como un agravio las recomendaciones que se les hacen respecto a las cárceles, el no tomarlo con la seriedad que implica la violación de los derechos humanos de los internos suceden cosas tan terribles como las que vimos ayer en el Estado de México”.

El titular de la CNDH resaltó que ya habían advertido precisamente “de las condiciones de autogobierno que se da en el penal de Chiconautla y en varios otros; nosotros lo que observamos es cómo la autoridad no ejerce sus atribuciones y cogobierna o de plan se ausenta de esa gobernanza”.

El ombudsman nacional refirió que ayer mismo dio la instrucción de que se atraigan los casos. “Pedí que hablaran con la Comisión Estatal de Derechos Humanos mexiquense, siempre trabajamos coordinadamente, ahora buscaremos toda la evidencia posible respecto al motín registrado ayer en el penal de Chiconautla por el traslado del preso Luis Alberto González Nieto, alias El Tatos”.

González Pérez sostuvo que tiene que haber solución. “No soy catastrofista, veo que hay una crisis severa en los centros de internamiento en las entidades federativas, pero si se dan tres circunstancias se pueden resolver estos problemas: uno, contar con presupuestos, pero no sólo del gobierno federal sino que también los gobiernos estatales aporten; dos, si hay voluntad política, y tres, con una adecuada coordinación entre la Federación y las entidades”.

Resaltó que los principales problemas existentes en los centros penitenciarios del país son sobrepoblación, hacinamieto, autogobierno y problemas de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -