8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La crisis financiera de la UAZ es, en el fondo, un problema político: Delgado Wise

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma que hay una estrategia de mercantilización y privatización de la educación superior

- Publicidad -

■ Rinde primer informe de labores como director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo

Durante la presentación de su primer Informe de Labores como director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Raúl Delgado Wise afirmó que la crisis financiera de la institución es en el fondo un problema político, pues hay una estrategia de mercantilización y privatización de la educación superior y, además, percibe un subsidio por debajo de la media nacional.

“Esta política atenta contra los principios fundamentales de la educación pública que remite al acceso y la cobertura de la educación superior. La UAZ cubre al 30 por ciento de la demanda potencial y en todo el país apenas se aspira al 40 por ciento, muy por debajo del promedio en América Latina”, dijo.

Según expuso, si la UAZ recibiera el mismo trato que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en lo que respecta a subsidio por alumno en los últimos 10 años, “tendríamos un superávit de 9 mil millones de pesos, menos 2 mil millones de la deuda histórica, tendríamos un excedente de 7 mil millones”.

Asimismo, la UAZ es la tercera universidad del país más castigada por el gobierno de su estado, es decir, es de la que menos presupuesto recibe a nivel estatal, lo cual no se entiende por la importancia que tiene por su cobertura y su intervención en diversas problemáticas sociales.

Delgado Wise manifestó entonces que se suma al llamado para cerrar filas entorno a la “legítima demanda por un presupuesto equitativo para la UAZ. Esta demanda conlleva el compromiso y hemos demostrado a caudales que la Universidad ha seguido avanzando y muestra de ello es que está en el lugar 16 del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) a pesar de que hemos estado estrangulados financieramente”.

Respecto a su informe, expuso que el programa de doctorado fue ratificado por segunda ocasión en el nivel de Competencia Internacional del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde en el área de Ciencias Sociales sólo 14 doctorados poseen dicha distinción en el país.

Asimismo, la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo inauguró una nueva etapa en la internacionalización del posgrado en el país con la creación del Colegio Doctoral, lo que permitirá la ampliación del intercambio académico con programas afines de México y del extranjero.

Respecto a la planta docente, comentó que 15 de 16 integrantes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde 70 por ciento se ubica en los niveles II y III; mientras que algunos han obtenido reconocimientos importantes como Víctor López Villafane, quien fue condecorado con la presea “Sol Naciente con Rayos de Oro y Collar de Listón” que otorga el gobierno japonés; Rodolfo García Zamora con el premio “Ifigenia Martínez” otorgado por el Centro de Investigaciones y Estudios en Economía Financiera de la UNAM, entre otros.

Delgado Wise mencionó también el rubro de la producción académica, en la que se destaca la publicación de 18 libros con editoriales nacionales y extranjeras, 42 capítulos de libro, 82 artículos de revistas arbitradas e indexadas y 107 conferencias y ponencias en países de América, Europa, África y Asia.

Por último, informó que se consolidaron tres redes académico-institucionales: la Red Internacional de Migración y Desarrollo, la Red de Estudios Críticos del Desarrollo y la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad, donde se ha fomentado e impulsado agendas alternativas de investigación y se promueve el debate académico y político.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -