7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El engaño de votar, castigando a partidos políticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JULIO CÉSAR NAVA DE LA RIVA •

Debido a la falta de interés de las personas para analizar a más profundidad los temas políticos, así como por la calidad de información que se difunde masivamente, la gran mayoría de la población estará votando en el 2018, para castigar a algún partido político, más que para buscar una mejoría, lo cual es un error grave que nos llevará a mantener las situaciones actuales e inclusive a empeorarlas. ¿Por qué es grave? ¿Por qué aceptar eso, mantiene sumidos en el engaño a los ciudadanos? ¿A quienes les conviene difundir información anti-partidos?

- Publicidad -

Este análisis tiene un gran número de variables, pero la primera y principal, es que los vividores de la política, esos que no tienen “vergüenza”, saben que la mayoría de las personas no participan ni entienden cómo funcionan las instituciones partidistas, por lo tanto es muy fácil engañarlos diciendo que todos los problemas del país, de estados y ciudades, los gestaron los partidos políticos, por eso se mantienen, aprovechan y abusan de los beneficios de un partido en los momentos que gobiernan con buena imagen social y cuando todo ello cambia, preparan sigilosamente y con inteligencia, su brinco hacía otro partido donde terminan criticando y señalando las fallas que tuvo su anterior institución política y argumentan con absoluta seguridad, el por qué deben creer los ciudadanos en la nueva propuesta partidista, de la cual obviamente serán parte ellos mismos. Es así como la misma clase política sigue y se mantiene influyendo y decidiendo. Es así como se consuma un engaño donde terminan siempre los mismos abusando y los mismos pagando el costo de la mentira. Es a esos pocos a quienes les conviene que la gente siga votando, pensando únicamente por castigar a algún partido.

¿Qué debemos hacer entonces? ¿Qué es lo que debemos tomar en cuenta? Primero no debemos analizar solo una variable, sino muchas. A menos que seas parte de un partido político o tengas alguna responsabilidad u obligación de defenderlo, te sugiero no lo hagas y tampoco fomentes el ataque a alguno de ellos, no porque te falten razones para hacerlo, sino porque promovemos así, que otros no analicen de manera más profunda. Todos los partidos tienen como base excelentes postulados, pero no todos sus dirigentes los cumplen, de hecho en la mayoría de las ocasiones hablan con un discurso y actúan de manera diferente, por ello, además de analizar al partido, es importante analizar a las personas, ya sean éstos dirigentes, militantes importantes y por supuesto sus candidatos. No todos los que brincan de un partido a otro, son personas negativas, de hecho deberíamos considerar que algunos han tenido razones importantes para hacerlo. En algunos es muy meritorio reconocerles la lealtad que han tenido a su instituto político, permaneciendo dentro de él, en las buenas y en las malas, también tenemos personas que han sido leales a sus líderes y gobernantes, manteniendo su apoyo en épocas difíciles y también en las de bonanza, en ambos casos podríamos entender presencia de valores, sin embargo, si hacemos un análisis muy básico, encontraremos una lista enorme de quienes no tienen lealtad a nada ni nadie, más que a sus propios intereses, es a esos a quienes debemos identificar y no apoyar, ya que se perpetuán en el poder por décadas bajo su nombre o bajo el nombre de sus familiares, hijos, hijas, esposas, amantes, etcétera.

Mientras se siga votando por castigo a partidos políticos, tendremos como respuesta solamente: nuevas instituciones partidistas;  nuevas propuestas pragmáticas que funcionan como mercadotecnia, pero que no funcionan en la realidad; argumentos de descalificación más que propuestas reales de solución y; políticos que abusan y adquieren mala imagen en una zona electoral y que lo solucionan fácil cambiándose a una nueva zona donde los conocen menos. Todo lo anterior para distraer la atención de la verdadera realidad, sobre quienes usan y abusan del poder a través de grupos, familias, empresas y partidos, pasándose la estafeta una y otra vez durante décadas, sin dejar de perder nunca, incluso estando fuera del gobierno, pues ante las cámaras se atacan y pelean, pero en lo “oscurito” negocian lo que sea necesario para mantenerse “en la jugada”.

Mientras se alimente el odio y el voto de castigo; mientras se argumente solo sobre los partidos y no sobre las personas; mientras no entendamos que en todos los partidos hay buenas personas y; mientras no participemos con mas inteligencia y análisis, no veremos que algo cambie sensiblemente y para bien. Si eres ciudadano sin partido, se inteligente no te dejes engañar. Si eres parte de un instituto político no pierdas nunca la “vergüenza” ni la dignidad. ■

 

(jylnava @hotmail.com)

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -