28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Revolución Callejera, el canto de historias cotidianas y de descontento social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • “Estamos en contra de cualquier represión y sólo somos esclavos del rock and roll”
  • El rock urbano cuenta historias o transmite sentimientos que toda persona puede vivir, afirman integrantes
  • Buscamos cambiar el entorno empezando por nosotros mismos, siendo conscientes de lo que afecta a este país, sostiene esta banda zacatecana

Historias callejeras y descontento hacia el gobierno. Estos son los temas más frecuentes de la banda de rock zacatecana Revolución Callejera, la cual, como su nombre lo refiere, busca alzar la voz, pero no mediante la incitación al desorden, sino desde la propia actuación, para mejorar desde su entorno, desde sus calles.

- Publicidad -

Esta agrupación, integrada actualmente por Ismael Cabral, en la batería; Misael Cabral, en el bajo; Antonio Cabral, en la guitarra; Jesús Rodríguez, en la segunda guitarra, y Ricardo González, en la voz y la armónica, se formó el 6 de abril de 2012 en la capital del estado.

Comúnmente se inserta en el género del rock urbano, pero sus integrantes afirman que más que de este estilo, buscan pertenecer al rocanrol. Sin embargo, el rock urbano sigue en sus venas, pues les fue heredado ese gusto por parte de sus familias, además de que lo ven como un medio para canalizar lo que quieren dar a entender a la sociedad. Buscan, así, transmitir lo que acontece día a día, desde historias callejeras hasta descontento hacia el gobierno, lo que es propio del rock urbano.

En cuestión musical, su estilo es más rocanrolero, mientras que en las letras se inclinan más por el urbano, del cual afirman que está hecho para todos, porque cuenta historias o transmite sentimientos que toda persona puede vivir. “En nuestras rolas demostramos que también tenemos gusto por otros géneros, pues hacemos cambios rítmicos como de trash, punk u otros más rocanroleros. Nos consideramos más de rocanrol, más allá del rock urbano”.

Revolución Callejera ya cuenta con un disco propio, intitulado Perra sociedad, el cual contiene nueve piezas, entre ellas Nací para rockanrolear, Purísima maldad, Alex boy, Viva la revolución y Te voy a matar. Se trata de una producción con canciones de protesta, enfocada a todo tipo de persona que abusa del poder, a fin de expresar “que estamos en contra de cualquier represión y sólo somos esclavos del rock and roll”.

En este primer disco, el principal compositor fue su vocalista, Ricardo, tanto en letras como en ritmos, sin embargo, sus cuatro compañeros “aportaron grandes ideas musicales y también parte de algunas de las letras”; por lo general, tratan de componer entre todos.

Esta banda destaca también por el uso de la armónica, tocada por Ricardo, quien debe este gusto a su abuelo, y la define como única y esencial en el rocanrol.

Revolución Callejera ya ha recorrido casi todo el estado, además de que se ha presentado en Aguascalientes, Guadalajara, Ciudad de México y San Luis Potosí; en esta última ciudad volverá a dar concierto, por octava ocasión, el próximo 25 de noviembre. Así, ya suman más de 80 eventos en los que ha tocado.

Entre los artistas que inspiraron a estos jóvenes para formar este proyecto están Liran’ Roll, Banda Bostik, Rockdrigo González, Chuck Berry, El Haragán y Compañía, ZZ Top y Status Quo. Acerca de Chuck Berry, reconocido como uno de los músicos más influyentes en la historia del rocanrol, esta agrupación lo define como grande y trascendental.

Y como ya se mencionó, Revolución Callejera debe su nombre a que sus integrantes afirman que “actualmente vivimos tiempos difíciles, donde el gobierno abusa del poder y quiere reprimir”; no obstante, aseguran que lo que ellos buscan es cambiar el entorno empezando por sí mismos, siendo conscientes de lo que afecta a este país.

Finalmente, Ricardo comentó que por ahora ya tratan nuevamente de componer y, dentro de ello, “superar nuestras canciones y que sean del gusto de la gente que nos sigue y apoya. Queremos que se escuche la evolución que la banda ha tenido. Queremos que el público note que hemos crecido musicalmente, ya que hemos aprendido a tener un sonido más definido y de mejor calidad”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -