29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Convoca especialista a consumir productos locales para incentivar desarrollo económico en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Comunidad Green Makers invita a compartir datos o sugerencias de productores locales, los cuales permitan la identificación de productos sanos, de calidad y de proximidad

El pasado martes 24 de octubre, la comunidad de Green Makers contó con la participación del ingeniero Uriel Echavarría, quien compartió con los asistentes algunas reflexiones, hechos y problemáticas de la relación entre productores y consumidores.

- Publicidad -

Con la charla ¿Por qué consumir local? Economía social, solidaria y propia, Echavarría dejó ver cómo la economía actual y los hábitos de los consumidores dan pie a los monopolios de grandes empresas que hoy en día ocupan los primeros 100 lugares entre las economías más fuertes del mundo, sólo por debajo de Estados Unidos y China.

Ante este panorama, los pequeños productores se encuentran en gran desventaja a la hora de vender sus productos, que en la mayoría de las veces son acaparados por intermediarios que provocan un precio muy bajo para el productor y un alto costo para el consumidor final.

El ingeniero en agroecología dejó en claro que la única solución para este problema es la participación activa y la compra responsable por parte de los consumidores, quienes tienen el poder de decidir y comprar donde mejor convenga a la sociedad y a la economía local, así como para implementar un sistema de certificación participativa, a fin de valorar a los productores que alcancen características muy apreciadas hoy en día en los mercados, como los productos orgánicos o biodinámicos, libres de pesticidas y bajo esquemas de producción respetuosas del ambiente y del ser humano.

A través de la comunidad de Green Makers, que cuenta con un grupo en Facebook, se hace la invitación a participar y compartir datos o sugerencias de productores locales, que permitan la identificación de productos sanos, de calidad y de proximidad.

Link del grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/GreenMakersZac/

Link de fanpage GreenMakers: https://www.facebook.com/GreenMakers.org/

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -