7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hoy, comicios en Argentina; clima tenso por el asesinato de activista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Buenos Aires. Los familiares de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue reconocido ayer, después de 80 días de estar desaparecido advirtieron este sábado que el Juez Gustavo Llerar, quien está a cargo de la causa «no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte», aunque aparentemente no presente lesiones el cadáver, y señalaron que «el intento de desvirtuar la investigación es una nueva afrenta a nuestro dolor » viola la prudencia y el respeto pedido por la familia”.

- Publicidad -

Se referían los familiares a la actuación del Ministro de Justicia,Germán Garavano, quien anoche afirmó que lo dicho por el juez «desmiente muchos testimonios y abre otras hipótesis” tratando de reforzar la idea de que Gendarmería no tuvo que ver con esa muerte.

También arrojó sospechas sobre la comunidad mapuche, y sostuvo que son los «únicos» que tenían acceso al lugar donde fue encontrado el joven, lo cual es falso, y dejaron de lado que el juez advirtió que se debe esperar a los estudios de laboratorios que durarán unos 15 días más.

En el mismo texto la familia le pide al presidente Mauricio Macri, que exija a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que dé explicaciones detalladas del operativo represivo de la Gendarmería Nacional el 1o de agosto, última vez que se vio con vida a Santiago, y que garantice la colaboración con la Justicia.

Solicitaron además la intervención del Grupo Internacional de Expertos Independientes, cuya colaboración no fue aceptada por el gobierno anteriormente, para garantizar la transparencia de la investigación.

Para continuar con la sombra del encubrimiento, esta tarde en Chubut un grupo de desconocidos intentó ingresar a la estación radiobase de la empresa de telefonía celular Movistar que registró los celulares que usaba Santiago Maldonado.

El Perito consultor de la Justicia Federal e ingeniero en Telecomunicaciones, Ariel Garbaz, pidió la inmediata intervención del juez Llerar y alertó que «los datos de las antenas son la punta del ovillo para encontrar a los responsables de la muerte de Maldonado», cuyo celular se activó cuando lo llamó un amigo un día después de su desaparición, y que alguien atendió en un lugar donde se escuchaban voces y pasos fuertes.

La vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño, expresó la preocupación con la que ese organismo sigue el caso Santiago Maldonado.

Resaltó las responsabilidades que le caben al Estado y la Justicia sobre su muerte, y advirtió sobre el riesgo de un manejo no transparente de la investigación al considerar que «la aparición de un cuerpo no descarta que pueda ser una desaparición forzada». Además marcó la importancia de la investigación inmediata para determinar las causas de la muerte. Lo mismo advirtió la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Elecciones en clima tenso

Este tenso escenario precede a las elecciones legislativas de mañana domingo 22 de octubre para renovar bancas en ambas Cámaras del Congreso, donde se elegirá a un tercio de los Senadores y la mitad de los Diputados. Las elecciones no influyen directamente en la gestión del gobierno actual pero aportarán datos muy importantes en las internas políticas.

Hay denuncias de amenazas de fraude tras lo sucedido en las primarias, cuando el gobierno se dio por ganador absoluto en la noche y al otro día se conoció que en la estratégica provincia de Buenos Aires, ganó Unidad Ciudadana(UC) cuya candidata a senadora es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La UC apeló el viernes un cambio de último momento en el protocolo electoral de la provincia de Buenos Aires, ante la Junta Electoral(JE) al advertir sobre una campaña de amenazas de bombas contra las escuelas de los distritos donde tuvo más voto esta fuerza política encabezada por la ex mandataria.

En la noche del jueves pasado, la JE bonaerense resolvió un cambio de normas de procedimientos de actuación ante posibles amenazas de explosivos. Se señala que este protocolo no existía y no ha sido consultado al conjunto de las fuerzas políticas.

Estos procedimientos afectarían, al desarrollo del acto electoral y podrían ser utilizados de manera discrecional para una demora o una interrupción no fundamentada del desarrollo de la votación, sostuvieron.

Denunciaron que la JE se comprometió a permitir que la UC auditara el software del conteo, pero se encontraron con la sorpresa de que “el material informático entregado no tiene el código fuente imprescindible para poder realizar una auditoría.

El material no permite comprobar ni evaluar su funcionalidad por lo que reiteraron el pedido del material que permita auditar el software realmente.

A las advertencias sobre fraudes o maniobras oscuras gubernamentales se añadió que la embajada de Estados Unidos advirtió en un comunicado a sus ciudadanos que habiten o transiten la República Argentina sobre posibles hechos violentos resultantes de las elecciones legislativas que se realizaran este domingo en todo el país.

El correo menciona que incluso demostraciones pacíficas puede tornarse de confrontación y escalar en violencia y solicitan a sus ciudadanos tomar «los pasos adecuados para mantener su seguridad personal».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -