14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se espera cumplir con la meta de generar 8 mil empleos al cierre de 2017: Bárcena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Zacatecas está preparado para enfrentar cualquier decisión sobre el TLCAN: Bonilla

- Publicidad -

■ Ingresos por la actividad turística crecieron 23.98%; se colocaron en 903 mdp: Yarto

Este martes en la glosa del Primer Informe de Gobierno fue el turno de las dependencias del ámbito económico. El “avance positivo” en la generación de empleos, el reto de organizar a los productores agropecuarios y el gasto millonario en publicidad para promocionar a Zacatecas como destino turístico fueron algunos de los aspectos más destacados en los discursos de los secretarios.

El titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, destacó desde el inicio de su intervención que se espera cumplir con la meta de generar 8 mil empleos al cierre de 2017.

Expuso que al comenzar la administración se tenían registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 167 mil 468 empleos y al momento de presentarse el Primer Informe de Gobierno en el mes de septiembre se contabilizaban 172 mil 538 puestos de trabajo formales.

En este sentido, recalcó que los datos oficiales refieren que de julio del año pasado al mismo mes de este 2017 se generaron 5 mil 280 nuevos empleos, lo que implicó un crecimiento del 3.2 por ciento.

Otro de los temas abordados fue el de la inversión nacional y extranjera que ha recibido Zacatecas en este primer año de gobierno, Bárcena Pous informó que ha sido 640 millones de dólares a través de la llegada de tres nuevas empresas y de la ampliación de 14 que ya operaban en la entidad.

Una de las preguntas que se repitió por parte de los diputados locales fue la de la calidad del empleo, es decir, si los puestos de trabajo que se están generando tienen salarios dignos para quienes los ocupan.

Al respecto, el funcionario indicó que en el último año ha habido un aumento del 6 por ciento en el salario real de cotización ante el IMSS, al haber pasado de 9 mil 540 a 10 mil 82 pesos.

Coincidió con los legisladores en que este nivel salarial “no es suficiente”; no obstante, indicó que en cualquier economía los sueldos crecen conforme evolucionan e incrementan las habilidades y capacidades del recurso humano.

 

Preparados ante cambios en el TLCAN

En su exposición inicial, el secretario de Economía sólo hizo una breve referencia a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Únicamente mencionó que las expectativas de continuidad de este tratado “son inciertas” y expuso que Gobierno del Estado ha participado en las reuniones que al respecto ha habido en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en las que se ha destacado la necesidad de fortalecer las cadenas productivas de cada entidad y mejorar las condiciones para la atracción de Inversión Extranjera Directa.

Pese a que las posibles consecuencias de esta renegociación del TLCAN fue uno de los cuestionamientos más recurrentes de los diputados locales, el funcionario no abordó este tema en su respuesta, por lo que no abundó en su postura al respecto.

También el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, fue cuestionado sobre las renegociaciones del TLCAN. Al respecto, el funcionario consideró que Zacatecas está preparado para enfrentar cualquier decisión que se tome en torno a este acuerdo comercial.

Aseveró que, si los productos del campo zacatecano pueden ingresar a Estados Unidos, están en posibilidades de ser exportados a otros países y, en ese sentido, recalcó que México tiene otros 45 tratados comerciales aparte del que se tiene con el país vecino del norte.

“Creo que la parte agropecuaria de México y Zacatecas está preparada para salir a cualquier otro mercado. Ya empezamos a explorar América Latina, Europa y Asia”, puntualizó.

 

Necesaria, la organización de los productores

En su primera intervención, el secretario del Campo hizo hincapié en la necesidad de un cambio cultural en el campo del estado, debido a la atomización de la tenencia de la tierra y a la falta de tecnificación.

Expuso que 70 por ciento de las 137 mil unidades de producción agrícolas que hay en la entidad tienen como máximo 8 hectáreas, el 20 por ciento se encuentra entre 8 y 20 hectáreas y 10 por ciento cuenta con una superficie mayor. Además, 86 por ciento del total es de temporal y sólo 14 por ciento de riego.

Por ello, añadió que hay que distinguir dos realidades en el campo zacatecano, ya que “hay quienes están incorporándose al campo de negocios, pero son más los que viven en el ámbito de la subsistencia, justamente por la baja escala de producción y la limitante del temporal que en conjunto se traduce en baja rentabilidad”.

Ante esta situación, expuso que el reto en el sector agrícola es el de la organización para poder planear, producir, cosechar, dar valor agregado y comercializar en mejores condiciones.

“Los casos de éxito agropecuario en la entidad más conocidos tienen que ver con que los productores han logrado incrementar y tecnificar sus superficies de cultivo o que se han logrado agrupar y organizar con otros”, enfatizó.

En otro tema, al hablar del financiamiento para los productores y del aseguramiento de cosechas y animales para prevenir las pérdidas que pueda haber en caso de contingencias, el secretario aseveró que “desafortunadamente hay regiones donde los prestamistas abusan de los productores con crédito cuyos intereses van de 10 a 15 por ciento mensuales”.

Esto, sentenció, lesiona incluso más que el coyotaje por lo que reiteró la urgencia de que haya una organización del sector agropecuario para los procesos de financiamiento y aseguramiento.

 

Se destaca inversión en publicidad turística

En su intervención inicial, el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, mencionó, de manera desglosada, una cantidad millonaria de recursos que se han destinado para la promoción de Zacatecas como destino turístico, a través de inserciones en medios de comunicación nacionales, impresos, audiovisuales y radiofónicos, revistas y hasta con una gaceta informativa propia de la secretaría.

Al concluir su discurso enumeró los datos turísticos principales de la entidad entre los que está el del número de visitantes, que incrementó en el último año 4.32 por ciento debido a que en estos meses llegaron 18 mil turistas más a la entidad.

También informó que los ingresos por la actividad turística crecieron 23.98 por ciento, colocándose en 903 millones de pesos, y destacó que se incrementó el gasto promedio por turista en el estado al pasar de mil 693 a 2 mil 61 pesos.

Las críticas llegaron para el funcionario en la ronda de preguntas de los diputados. Se le identificó como el “principal turista” de Zacatecas debido a que, según señaló la diputada Geovanna Bañuelos, Yarto Aponte ni siquiera reside en la entidad.

Por su parte, el legislador Le Roy Barragán Ocampo aseguró que en este año no se han tenido los resultados que se esperaban en el ámbito de turismo, teniendo en cuenta la experiencia del funcionario.

Agregó que “me gustaría verlo más diligente en las gestiones, (…) me gustaría que fuera más atento. Nunca puede ir a ningún lado” y calificó que con esta actitud pareciera más un “secretario de Estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -