9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La 24 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá más de 500

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El evento tendrá como tema “Crisis del agua: problemas y soluciones”

Del 23 al 27 de octubre se llevará a cabo la 24 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017, que en el estado de Zacatecas tendrá alrededor de 500 actividades programadas en más de 70 sedes, informó el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Enciso Muñoz.

- Publicidad -

Este año el evento más importante de divulgación científica en el país está dedicado al tema “Crisis del agua: problemas y soluciones”.

Al respecto, Enciso Muñoz refirió que sólo 2.5 por ciento del agua en la Tierra es dulce y se encuentra en su mayoría en mantos subterráneos por lo que existe un problema cada vez mayor para su disponibilidad; un tema para cuya solución los científicos no tienen un acuerdo.

Localmente el Cozcyt ha respaldado con fondos mixtos proyectos de investigación en ingeniería hidráulica para aportar soluciones al problema de acceso al agua en la entidad, comentó.

Agregó acerca de los resultados de este evento que suma más de dos décadas de realización, que sí ha tenido impacto en la elección vocacional de los jóvenes, pues se han incrementado las matriculas de las áreas de ingenierías y ciencias biológicas, mientras que los vertiginosos avances tecnológicos han obligado a la gente a introducirse en estas temáticas.

En la 24 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 se realizarán como es acostumbrado, conferencias, talleres, exposiciones y  concursos alusivos.

Participan instituciones, dependencias y organismos como la Universidad Autónoma de Zacatecas que tendrá actividades en Unidad Académica de Ciencias Biológicas, sus museos Universitario de Ciencias y de Historia Natural y su campus Jalpa, y así como los planteles 2 y 4 de nivel preparatoria; la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Jiapaz ofrecerán talleres en la Feria del Agua.

Se han programado asimismo exposiciones científicas en el Museo Interactivo de Ciencias Zig-zag del Cozcyt, ciclos de cine y concursos de dibujo y fotografía, el primero de carácter infantil.

Dentro del programa que se desarrollará en el auditorio Marie Curie del CECODIC del Cozcyt, se ofrecerán las conferencias magistrales “Minería, agua, fondo minero, presupuesto participativo o ¿innovación?”, por parte de Edna María Villarreal Peralta, de la Universidad de Sonora, y “Estudio del agua en el estado de Zacatecas: estatus y retos”, que impartirá Hugo Enrique Júnez Ferreira, de la UAZ, entre otras.

También fue anunciada la realización de “la carrera con causa” Corre ConCiencia, que tendrá dos eventos dirigidos respectivamente a adultos y niños, y como fin, recaudar recursos para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre; el valor de las inscripciones serán depositados a la cuenta de Cruz Roja Mexicana.

El circuito de 5 kilómetros iniciará en las instalaciones de Quantum Ciudad del Conocimiento, seguirá por el bulevar del Bote rumbo a Plaza Galerías y regresará por el retorno ubicado frente a este centro comercial hacia el lugar de origen.

En la conferencia de prensa de presentación del programa del evento, estuvieron presentes el secretario académico de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, y el titular del Incufidez, Adolfo Vera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -